La Iglesia instó buscar a un pacto

La Iglesia instó buscar a un pacto

Los agricultores proponen que Bergoglio actúe como mediador.

20 Mayo 2008
Buenos Aires.- La Iglesia reclamó un urgente acuerdo entre el Gobierno y el sector agropecuario, desde donde se postuló a la institución católica como posible mediadora para resolver el prolongado conflicto.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, sostuvo: “lo que necesitamos todos los argentinos, pero particularmente los pobres, que son quienes más sufren las consecuencias de esta situación, es que se llegue a una solución para este conflicto”. El pronunciamiento fue dado a conocer a través de un comunicado. “En democracia los problemas se solucionan en el ámbito de las instituciones privilegiando el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física, buscando más las coincidencias que la acentuación de las diferencias y teniendo siempre como horizonte el bien común. Esta búsqueda debe darse en un clima de honestidad y respeto. Imploremos al Señor que ilumine a los actores involucrados para que se llegue a un acuerdo justo y pacífico”, señalaron los prelados.
 El pronunciamiento de los obispos tuvo buena llegada a sectores del agro, al punto que el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, afirmó que Bergoglio podría ser mediador puesto que reúne las condiciones de imparcialidad necesarias para tal empresa.
“El cardenal Bergoglio merece todo nuestro respeto y puede llevar algo de luz al conflicto”, sostuvo Apaolaza, aunque reconoció que el mediador debería ser elegido de común acuerdo entre las partes.
 Las fuentes eclesiásticas consultadas indicaron que la institución siempre está predispuesta a iniciar acciones para acercar posturas entre la Casa Rosada y el agro que permitan dar cierre a este conflicto que ya lleva más de dos meses.  Por otra parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside Jorge Casaretto reiteró la disposición a una gestión de buenos oficios para que se alcance una solución al diferendo. (NA)

Comentarios