El campo levanta el paro y vuelve el diálogo

El campo levanta el paro y vuelve el diálogo

La protesta cesará a la cero de mañana. El Gobierno convocaría hoy a los ruralistas para comenzar las negociaciones. Sin embargo, los agricultores continúan en estado de alerta y movilización, a la espera de propuestas concretas. Acto en Rosario.

20 Mayo 2008
Buenos Aires.- Tras un extenso y duro debate interno, las cuatro entidades del campo resolvieron levantar a partir de la cero hora de mañana el paro agropecuario, pero advirtieron que continuarán en estado de alerta y movilización, a la espera de las propuestas que formule el Gobierno para destrabar el conflicto, que ya lleva casi 70 días, con eje en las retenciones. Se espera que hoy los ruralistas sean convocados por del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para retomar formalmente el diálogo desde mañana mismo.
Luego de una reunión de más de cinco horas a puertas cerradas, los presidentes de las entidades que forman la comisión de enlace acordaron volver a comercializar granos desde mañana, como un gesto para retomar las negociaciones con el Gobierno. La decisión de los ruralistas es una respuesta a la convocatoria al diálogo que formuló la semana pasada la presidenta, Cristina Kirchner, lo que fue refrendado por distintas cámaras de la industria y por la banca y hasta por la Iglesia, que se propuso como mediadora en un conflicto que afectó también los mercados financieros y la economía. Pese al levantamiento de la protesta, las cuatro entidades del campo ratificaron la marcha hacia el Monumento a la Bandera de Rosario para el 25 de mayo, en coincidencia con el acto del Gobierno en Salta. (NA)