Evolución de la crisis

Evolución de la crisis

19 Mayo 2008
LOS PRODUCTORES rurales de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires decidieron ayer, durante una asamblea realizada en la localidad de Macachín, levantar el paro a partir de hoy por tiempo indeterminado. El encuentro comenzó con un multitudinario acto que contó con la presencia de Alfredo de Angeli, presidente de la FAA de Gualeguaychú, y el pampeano Ulises Forte, vicepresidente de la misma entidad, quienes fueron los principales oradores en el acto realizado en el estado del Club Macachín. Según indicaron, la decisión de levantar el paro se tomó como un gesto para que el gobierno nacional se siente a negociar con la Comisión de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

EL TITULAR de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, consideró que el Gobierno nacional tiene “la gran responsabilidad” de convocar al diálogo y el sector agropecuario, por su parte, tiene que “ceder algo”, a fin de solucionar el conflicto. “No estoy de acuerdo en que siga el país parado”, aseguró Venegas y agregó: “cuando la demanda es más grande que la oferta sabemos que sube la inflación, se rompen compromisos internacionales que se tienen, y eso no le hace bien al país”.

EL PARO del campo tuvo impacto casi nulo en la comercialización de autos usados en el interior del país, donde creció más del 10% promedio en marzo último, el mes de mayor impacto de la medida de fuerza. Para el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, la crisis del campo afectó operaciones que están “directamente relacionadas con la explotación agropecuaria: maquinarias, insumos, fertilizantes, productos veterinarios”. En cambio, las vinculadas con otro tipo de mercado, como el de autos, “siguen siendo una necesidad en el interior como en la Capital”.

EL PRESIDENTE del Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, advirtió que el campo “miente tajantemente” El funcionario respondió las denuncias de las entidades rurales de que no se reabrieron las exportaciones de carne y que no autoriza el Estado una mayor cuota de exportación de trigo. “La reapertura de las exportaciones de carne es una realidad que no la quieren entender o malinforman al público para generar una situación de tensión que tarde o temprano se les va a volver en contra”, remarcó Echegaray.

Comentarios