Evaluarán la posibilidad de levantar hoy el paro

Evaluarán la posibilidad de levantar hoy el paro

Las entidades del agro adelantaron para hoy una reunión, que se iba a realizar el miércoles, a fin de analizar la marcha de la protesta. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que existe un "clamor general" de la sociedad para que termine el conflicto del campo con el Gobierno.

19 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- Las entidades agropecuarias adelantaron el encuentro que estaba programado para el miércoles y decidieron reunirse hoy en la Capital Federal para analizar los pasos a seguir en el conflicto rural. Así lo confirmó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que precisó que en la reunión analizarán “cómo acercar el camino” en el diálogo con el Gobierno. De acuerdo con lo trascendido, los titulares de las entidades podrían resolver un levantamiento parcial del paro, para así lograr una convocatoria por parte del Gobierno, ante la presión de diferentes sectores pidiendo por el fin del conflicto.
“Los que tienen la responsabilidad institucional deben recuperar la orientación”, sentenció Buzzi, y aseguró que en la comisión de enlace están preocupados y quieren discutir. Este fin de semana se sumaron nuevas voces, provenientes de diferentes sectores, para instar al campo y la administración de Cristina Kirchner a que cedan en su postura y avancen en negociaciones. Las entidades de la industria, el comercio y la banca hicieron un “llamado a la reflexión” tanto al Gobierno nacional como al sector agropecuario, y pidieron que se sienten a negociar porque “el país ya no puede esperar”.
Ayer, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, reconoció que el conflicto agropecuario “está afectando mucho al país”. No obstante, indicó que, hasta el momento, el paro se mantiene, a no ser que aparezca una negociación de último momento con el Gobierno. “Esta situación está afectando mucho al país y por eso le mandamos la carta a la presidenta Kirchner, pidiendo una audiencia urgente”, afirmó el ruralista. “Si uno quiere, en 72 horas se destraba todo esto, pero para que esto ocurra hay que sentarse a negociar”. advirtió.
Biolcati admitió que existe un “clamor general” de la sociedad para que termine el conflicto del campo con el Gobierno y aseguró que el sector debe “hacer algo” para volver a retomar las conversaciones.
Por su parte, el vicepresidente segundo de FAA, Ulises Forte, sostuvo que para levantar el paro, los productores necesitan “una señal muy concreta del Gobierno, que hasta ahora no ha llegado”. La reunión iba a realizarse, según acordaron la semana pasada en Santa Fe, este miércoles; sin embargo, los ruralistas decidieron adelantar el encuentro. Los dirigentes podrían suspender el paro en forma parcial, para recibir un llamado del Gobierno, pero con la condición de que se trate el tema retenciones, que fue el disparador del conflicto, hace ya más de 60 días.
El sábado, una encuesta privada demostró que más del 90% de los argentinos consultados quiere que se termine el conflicto, mientras se percibe una actitud más dialoguista de parte de la presidenta Kirchner que de las entidades del agro. (NA - DyN)

Comentarios