Un conflicto con final abierto

Un conflicto con final abierto

Punto de vista. Por Mariano Spezzapria - Agencia NA.

19 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Cristina Kirchner retomó en las últimas horas los contactos con las entidades que nuclean a los productores agropecuarios y se puso como plazo esta semana para desactivar la protesta, con el objetivo de llegar al 25 de mayo con el camino allanado para iniciar su demorado relanzamiento.
La fecha tope del 25 de mayo, no es casual: para ese día la Presidenta espera encabezar los actos centrales por el día fundacional de la Patria en Salta, pero eso no es tan importante como el hecho de que el campo haya programado una concentración paralela en el Monumento a la Bandera, en Rosario.
El temor de la primera línea del kirchnerismo, según pudo saber Noticias Argentinas, es que el acto agrario de Rosario sea masivo y opaque la concentración oficialista en Salta, hasta donde para colmo no llegarían los mejores exponentes del mundillo K en términos de adhesión popular.
Por eso es que más allá de que oficialmente todos nieguen los contactos, lo cierto es que funcionarios clave de la administración de Cristina se contactaron este fin de semana con dirigentes de las entidades que motorizan el paro del campo, como la Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural.
De hecho, según revelaron esta tarde fuentes oficialistas a NA, uno de los llamados a las entidades agrarias partió hoy desde la propia residencia presidencial de Olivos, donde se reunieron a almorzar Cristina, su marido Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre otros pocos.
En la sobremesa, según pudo saber NA, el matrimonio presidencial, el jefe de ministros y algún otro dirigente que no fue identificado estimaron que al menos dos de las cuatro entidades del agro ya estarían convencidas de la necesidad de levantar el paro para retomar el diálogo con el Gobierno.
Los cabos sueltos comenzaron a atarse esta tarde cuando el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anticipó que mañana se reunirá la Mesa de Enlace para evaluar la continuidad de la protesta, en lo que fue interpretado como un gesto porque ese encuentro estaba previsto recién para el miércoles.

Final abierto
De todos modos, el final de la historia sigue abierto porque fuentes de las entidades indicaron ue el objetivo del encuentro de hoy será “bajar el tono” de confrontación con el Gobierno, aunque no necesariamente dar por terminado en ese mismo acto el paro agropecuario.
Eso finalmente podría suceder, aventuraron las fuentes consultadas, durante el curso de la semana, siempre tenido en cuenta la posibilidad de que el Gobierno les acerque una "propuesta concreta" en torno a la espinosa controversia por las retenciones móviles a las exportaciones del sector.

Comentarios