Las provincias ofrecen artesanías y dulces, además de los clásicos

Las provincias ofrecen artesanías y dulces, además de los clásicos

En muchos espacios conviven la producción editorial propia con la oferta turística. Rosario exhibe sus creaciones de artes visuales y San Juan y Santa Fe promocionan a sus escritores locales.

“LA LINDA”. El espacio de Salta convoca con sus dulces y con su imagen. FOTO TELAM “LA LINDA”. El espacio de Salta convoca con sus dulces y con su imagen. FOTO TELAM
30 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Libros antiguos o artesanales, reediciones de textos inhallables, artesanías y folletos sobre las bellezas de las distintas regiones del país, integran la oferta de las provincias que se presentan en esta nueva edición de la Feria del Libro.
Decorado con grandes cactus, el stand de Salta se recorta por la atención al público ya que hay desde bibliotecarios para indicar los principales títulos en cada género hasta agentes de turismo que promocionan lugares pintorescos de la provincia. A los visitantes se los invita con ricas colaciones de dulce de leche de mano de las expositoras vestidas con ropas típicas de grandes polleras,.
Jujuy presenta un espacio pintado con las tonalidades de la quebrada de Humahuaca y grandes vasijas de barro. El acento -según aclaró Graciela Moisés, encargada del stand- "es promocionar el turismo del lugar".
Chaco cuenta con ejemplares de autores y editoriales chaqueñas, lo que muestra el gran esfuerzo de difusión literaria de la provincia que tiene su feria del libro anual en Resistencia. El libro mimado de ese stand es "Culturicidio. Historia de la educación argentina desde 1966 al 2004", de Francisco Romero, con prólogo del escritor Mempo Giardinelli.
En el stand de Santiago del Estero se incorporó un espacio de lectura, además de una sección dedicada a la promoción del turismo, tendencia que comenzó el año pasado y ahora se muestra en su esplendor. Así, no extraña la presencia a través de imágenes y folletos de la próxima inauguración del Autódromo Termas de Río Hondo. Vitrinas repletas de libros antiguos, traídos de la Biblioteca 9 de Julio, son el atractivo del público con títulos como "El Quijote del centenario" (1905) o "Anales de la historia".
Pero la mayoría de las consultas que reciben son por las artesanías: mantas realizadas con fibras naturales (desde los $ 250  a los 500) y las sillas materas ($ 200 ), "que son petisas para estar cerca del fogón", contó José Costas, de la Secretaría de Cultura y Turismo provincial.
En Córdoba se pueden encontrar libros artesanales realizados en tela, algunos con bordados: figuran "La granja", "El circo", "La leyenda del arco iris" y "Las manchas del sapo", donde los protagonistas son peluches sujetos a abrojos que interactúan página a página con la historia. No es un libro barato - cuesta $ 100 - pero sí es muy original.
Santa Fe ofrece ofertas ingeniosas como los cuentos inéditos de nuevos escritores o consagrados a sólo un peso, en formato de diario,  idea que nació en Rosario.  "También hacemos hincapié en la producción de artes visuales", dijo Cecilia Vallina, responsable del stand, y mostró un CD rosarino - Primer Premio de Literatura Digital Panhispánica otorgado por la Universidad Complutense y por la empresa Microsoft- sobre las obras de Sor Juana Inés de la Cruz. Hay imágenes en video y audio, un navegador, una cronología, un diccionario mitológico y textos nunca antes publicados. Cuesta $ 250, hay otros títulos de distintos escritores desde los  $70.  El stand de San Juan muestra libros de autores nacidos o adoptados por la provincia, y en el de Santa Cruz la estrella es el tapiz más largo de América Latina, realizado por alumnos de la Escuela Número Uno, sobre el origen de la creación según la tradición tehuelche.
Tucumán expone libros sobre la  historia provincial y Misiones, con sus misiones jesuíticas, captura el interés de los turistas. La gastronomía es protagonista en la bibliografía  de las provincias, en cuyos stands se pueden degustar empanadas, alfajores, conservas y vinos.  (Télam).-

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios