Una metáfora sobre la caída

Esta noche, en el MUNT y mañana, en el parque Guillermina, los bailarines Carlos Osatinsky y Fernando Pelliccioli presentarán el espectáculo "Caer". "Somos vehículo de algo que se expresa a través nuestro", dijeron.

18 Abril 2008
"La caída representa un estar en el momento, en tránsito; cuerpos que mutan, y que se transforman permanentemente". "Caer", precisamente, se denomina el proyecto que presentarán hoy y mañana -en el MUNT, a las 22-, y el domingo -a las 17, en el parque Guillermina-, los bailarines Carlos Osatinsky y Fernando Pelliccioli.
"La caída es una metáfora con la que trabajamos, y no es, claro está, que representemos la caída", señala Osatinsky quien, junto con Pelliccioli está radicado desde hace varios años en Berlín. "Todo este trabajo empezó investigando esta metáfora, y lo que presentamos no se trata de una obra cerrada, puesto que desarrollamos juegos de improvisación y trabajos de acción respecto del público".
El proceso de creación de "Caer" toma como punto de partida y exploración diferentes imágenes, sensaciones y asociaciones de la caída como metáfora de cambio y evolución: "somos vehículo de algo que se expresa a través de nosotros, que cae por medio de nosotros.
Planteamos un trabajo que va al encuentro de descubrir aquello original, único e irrepetible que anida en cada instante. Reconocemos que la imagen de ?Caer? tiene generalmente una connotación negativa asociada a un sentido de cierta pérdida del control", añadieron los artistas.
La pieza coreográfica parte de una estructura, pero no se desarrolla linealmente; no hay cuadros determinados. Cada movimiento, cada desplazamiento de los bailarines (incluso la música) tiene el objetivo de expresar ese estado de transitoriedad; no hay una narrativa tradicional, según explicaron. "Jugamos con diferentes técnicas, pero no seguimos ninguna en particular", definieron. Y agregaron que en el trabajo partieron de "cuerpos dúctiles, no atados a mecanismos formales".
Los artistas, que estuvieron recientemente en la India, admitieron que la idea de vacío puede ser una fuente de creación. "Este vacío permite el intercambio, movilidad y regeneración continua de las diversas formas. Nos pone cara a cara con el misterio de la existencia, el misterio de la creación del cual el trabajo artístico es un espejo. Un vacío que en definitiva, con su vértigo y calma, es el inevitable presente", señaló Osatinsky.
"Caer" se pondrá el domingo, a las 17, en el parque Guillermina: "se trata de una intervención en un espacio abierto y público, en la que la interacción con la gente será determinante". El espectáculo no se suspenderá por lluvia, según anunciaron los artistas.
La recaudación obtenida en las funciones de hoy y de mañana, será destinada a apoyar proyectos sociales independientes en comedores ubicados en zonas marginales de la ciudad, según anunciaron los bailarines.
Pelliccioli es egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martin de Buenos Aires. En 2000 viajó a Europa, donde continúa su formación realizando diferentes workshops con Emio Greco, David Zambrano, Angels Margarit, Roberto Oliván, Sasha Waltz y Los Ballet C. de la B., entre otros.
Osatinsky, en tanto, comenzó sus estudios de danza con Beatriz Lábatte en Tucumán. Gracias a una beca de Fundación Antorchas, se trasladó a Buenos Aires, donde cursó el Taller de Danza del Teatro General San Martín. Ha dictado clases en Tucumán, en Buenos Aires, en Barcelona y en Berlín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios