BUENOS AIRES.- Sin avances importantes en las cuestiones de fondo, las entidades agropecuarias se fueron anoche de Casa de Gobierno con el compromiso oficial de que hoy a las 10 comenzarán las discusiones técnicas en la Secretaría de Agricultura. Se tratarán en particular los problemas referidos a la producción de granos y de carnes. Así lo informaron los dirigentes ruralistas, al término de una reunión de dos horas y 20 minutos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
A la salida de la Casa Rosada, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que durante el encuentro se sentaron las bases para que sea posible discutir el armado de una política agropecuaria y que Fernández propuso que se trabaje pensando en una política de largo plazo, de 10 años. Sin embargo, Buzzi afirmó: "yo voy a estar conforme cuando estén conformes los productores; habrá que esperar 15 días para ver si esto trae soluciones o es una nueva distracción". Los ruralistas insistieron en su oposición a las retenciones móviles, que serán, aseguraron, tema de discusión, pese a que Fernández ayer ratificó su vigencia. El esquema implementado por el Gobierno establece que el impuesto a las exportaciones subirá o bajará según los precios internacionales.
Las comisiones técnicas se ocuparán esta semana de temas referidos a granos, a carnes, a lácteos y a producciones de las economías regionales (especialmente, tabaco y arroz). Respecto de los granos, los ruralistas consideran que es urgente que se dé una solución al tema del trigo, debido a que la siembra comienza en 15 días. (DyN-NA)