Reflexiones de los dirigentes

15 Abril 2008
* El presidente de la federacion agraria argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que en 15 días se evaluarán los resultados de las negociaciones con el Gobierno nacional, en el marco de la tregua de 30 días iniciada entre las partes. “Entonces vamos a saber si hemos avanzado o no, pero lo concreto es que se iniciarán las mesas de trabajo para comenzar la discusión técnica y específica. De todas formas, yo voy a estar conforme con la negociación cuando estén conformes los productores”, destacó el dirigente agrario.

* Buzzi tambien destaco que se marcaron las bases para poner en discusión el armado de una política agropecuaria nacional y resaltó que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, propuso que se echen las bases de una política a largo plazo, de 10 años, según afirmó.

* El titular de la sociedad rural argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo que fue una reunión en la que quedaron sentadas las bases para comenzar a dialogar sobre lo específico. Consultado acerca del reclamo de volver atrás con el esquema de retenciones móviles, Miguens dijo: “lo manifestamos, pero creemos que también hay otros temas urgentes a tratar como la situación del trigo, de la leche y de las economías regionales”.

* Mario LlambÍas, presidente de confederaciones rurales argentinas (CRA), calificó el encuentro de político, pero se mostró optimista respecto del diálogo técnico que iniciarán hoy. “Habrá mesas de trabajo en la Secretaría de Agricultura de las que participarán también otras dependencias, tales como el Senasa, por ejemplo”, comentó el dirigente
u en general, los ruralistas remarcaron su oposición al sistema de retenciones móviles que serán -según aseguraron- un tema de discusión, pese a que el Gobierno ratificó ayer la vigencia de este esquema. Al respecto, advirtieron que los problemas del campo no se agotan con las retenciones a la exportación de soja y que del paro agrario de 21 días también participaron productores de otras áreas, como carne, leche o frutas y hortalizas.

* En lo referente a los granos, los ruralistas consideraron urgente una solución al tema del trigo, debido a que hay que empezar a sembrarlo la semana que viene, dijo Buzzi. Con la misma preocupación se refirió a la leche, ya que, dijo: “o se ponen más vacas a ordeñar o dentro de tres meses vamos a tener problemas de abastecimiento”.

Comentarios