BUENOS AIRES.- El Gobierno y las entidades del campo acordaron anoche posponer por el momento la discusión sobre las retenciones móviles y avanzar en los otros reclamos como compensaciones y situación de los mercados de la carne vacuna, de la leche y de los granos. Hoy, a partir de las 10, en la Secretaría de Agricultura, que conduce Javier de Urquiza, empezarán a negociar aspectos técnicos.
Esto fue acordado anoche, en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ruralistas mantuvieron una reunión de dos horas y 20 minutos para iniciar el armado de una agenda agropecuaria. Luego de la audiencia que el viernes la presidenta, Cristina Kirchner, concedió a la dirigencia, Fernández recibió ayer a los presidentes de las cuatro entidades para continuar el diálogo.
El funcionario recibió a los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens; de Coninagro, Fernando Gioino, y de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías.
Durante el encuentro, el Gobierno ratificó la vigencia del sistema de retenciones móviles, según el cual el porcentaje de retención a las exportaciones de granos subirá o bajará de acuerdo con el movimiento de los precios internacionales.
Fernández dio impulso a la formación de comisiones técnicas que se ocuparán en el curso de esta semana de cuestiones referidas a granos, a carnes, a lácteos y a economías regionales (especialmente tabaco y arroz).
Pese a manifestar su acuerdo con el inicio de las discusiones técnicas, los ruralistas no ocultaron sus preocupaciones por lo que temen que pueda ser una distracción, tal como señaló Buzzi. “No sé qué va a pasar mañana (por hoy)”, admitió el dirigente, con respecto a los resultados de la primera reunión técnica.
Los técnicos de las entidades analizarán los temas con sus pares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la supervisión de la Jefatura de Gabinete.
Fernández también propuso a los dirigentes una reunión la semana próxima con el ministro de Economía, Martín Lousteau, para avanzar en las negociaciones, ya con los detalles técnicos.
Durante el encuentro de anoche se consensuó también un listado de temas prioritarios para el campo, con el fin de avanzar en las soluciones. Y plantearon el alto impacto de la suba de precios de los insumos, como fertilizantes, agroquímicos y gasoil.
Antes de la reunión, Gioino (Coninagro) dijo que el campo no espera más alternativas de las que se conocen desde hace tiempo. También anticipó que no iban a realizarse anuncios tras ese encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete.
Miguens dijo que los ruralistas esperan un diálogo real y que se intercambien ideas.
“Las soluciones deberán ir apareciendo, a pesar de que no podemos pretender que en pocos días obtengamos el total del reclamo. Hay que ir encontrando soluciones concretas”, estimó el presidente de SRA.
Los dirigentes y el Gobierno volvieron a reunirse ayer para dialogar luego del paro agropecuario de 21 días, que produjo un desabastecimiento general de alimentos en toda la Argentina.
La medida de fuerza respondió al último aumento de las retenciones a las exportaciones de granos que dispuso la Nación, que en el caso de la soja alcanzan el 44,1%. (NA-DyN-Télam)