La ficción atada a la realidad

La ficción atada a la realidad

La televisión argentina, en particular, ha incursionado desde hace unos años en una serie de realizaciones que parten de casos reales. Los ejemplos tucumanos.

“MUJERES ASESINAS”. Los guiones de cada capítulo de esta tira yacen en los penales femeninos de distintas partes del país. TELAM “MUJERES ASESINAS”. Los guiones de cada capítulo de esta tira yacen en los penales femeninos de distintas partes del país. TELAM
30 Marzo 2008
La televisión argentina ingresó al año pasado en una extraña dimensión que se profundiza este año. Un inexplorado espacio en el que las fronteras de la realidad y la ficción si no se quiebran, al menos, se estiran más de la cuenta.
Es que mientras la ficción incorpora a sus tramas ciertos elementos y situaciones que remiten a la realidad inmediata o reciente, con "Mujeres asesinas" y "Vidas robadas" a la cabeza, los noticieros profundizaron en sus informes cierta estructura literaria, utilizando slow, dramatizaciones y música incidental.
Al punto que ya está inscripto un nuevo género: el docu-ficción, una mezcla de documental y telenovela, para expresarlo simplemente. Pareciera que, mientras más realidad se ubica en la pantalla, más atracción ejerce entre los espectadores. Lejos han quedado los tiempos en que las películas se ocupaban de las fantasías o de lo que las musas le dictaban al escritor.

Recorrido
"Okupas" y luego "Tumberos" han sido, quizá, de las primeras de una serie de productos que se propusieron ese desafío. Describían un mundo real, efectivamente guionado, y llevado a la pantalla chica. "Mujeres asesinas" profundizó ese camino, al construir o, mejor dicho, reconstruir historias que viven en diversos penales femeninos del país.
El proyecto de Pol-Ka, que ya va por su cuarta temporada, partió de un momento particular de los medios de comunicación. Lo que hasta hace meses atrás, la televisión se empeñaba en mostrar directamente, yendo a las cárceles, recreando en la memoria de los entrevistados los asesinatos, hoy se ficcionaliza con un cuidado extremo en la puesta en escena y la estetización, la forma en que se manejan los relatos, las historias y la gran cantidad de actrices jóvenes con las que cuenta la farándula argentina. Así pasaron "Heredera impaciente", "Incendiaria", "Cuchillera" y "Cocinera", entre otros capítulos en su primera temporada.

Lo que vendrá
Pero "Mujeres asesinas" y "Vidas robadas" son son los únicos ciclos anclados en la realidad que competirán este año por la preferencia de los televidentes. Durante abril Telefe repondrá su ciclo "Televisión por la identidad", que consiguió un gran éxito de rating el año pasado y que pondrá al aire nuevas historias de nietos recuperados por la organización que lidera Estela de Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo. Con un elenco rotativo, se adelantó que varias figuras de primer nivel protagonizarán distintos capítulos.
Telefe también pondrá al aire (aunque aún no se ha confirmado la fecha) el ciclo "Todos contra Juan". Se trata de una nueva ficción protagonizada por Gastón Pauls que combinará testimonios de los actores haciendo de ellos mismos y que expondrán frente a la cámara su opinión sobre "Juan" (una especie de actor frustrado). El proyecto contará con la participación especial de Malena Solda, Gustavo Garzón y Daniel Hendler, bajo la cuidada puesta es escena de la productora Filmic.
La telenovela a grabarse en abril y se pondrá al aire en el segundo semestre del año, según se adelantó.

Comentarios