Las tragedias tucumanas son protagonistas

Las tragedias tucumanas son protagonistas

Los casos de la vida cotidiana parecen superar a los guiones más audaces de los escritores. Los productores hacen ofertas para llevar las historias a la televisión.

IMPULSO. “Montecristo”, con Pablo Echarri, trató el tema de los desaparecidos. IMPULSO. “Montecristo”, con Pablo Echarri, trató el tema de los desaparecidos.
30 Marzo 2008
Hay tragedias tucumanas que parecen estar destinadas a la pantalla. Noticias que se publican en las páginas de la sección policiales -y algunas también de otras secciones- se asemejan a relatos imaginados por febriles mentes capaces de los más macabros crímenes. Podría decirse entonces que la realidad aventaja a la ficción, la supera; los guionistas y escritores se quedan cortos ante la contundencia de la vida cotidiana.
El año pasado corrió el rumor -nunca confirmado- de que el caso de la desaparición de la maestra Betty Argañaraz podría integrar uno de los capítulos de la exitosa "Mujeres asesinas". No se conocen exactamente las razones, pero el proyecto no se llevó a cabo.

El salto a la novela
Luego, otro resonante caso, el de Marita Verón, despertó la atención de Telefe, y su drama se planteó no ya como el capítulo de un unitario, sino como el núcleo central de una tira: "Vidas robadas". La propia madre de Marita Verón, Susana Trimarco, fue la encargada de asesorar a los guionistas de la novela de Telefe, "Vidas robadas", basada en su historia de tráfico de mujeres.
"Cuando me hicieron la propuesta la acepté porque esta novela contribuirá para prevenir este delito", dijo la mujer que vive en nuestra ciudad y sigue luchando por encontrar a su hija.

Un nuevo caso
Ultimamente, la muerte de Carla Ortega captó la atención de la productora de Adrián Suar, Pol-Ka. "Nos habló la gente de Suar para proponer que el caso de Carla se transforme en un capítulo de ?Mujeres asesinas?", le contó a LA GACETA hace una semana atrás su padre, José Ortega.
El cuerpo de la adolescente fue encontrado hace siete meses en un precipicio ubicado a la vera de la ruta 338 que conduce a San Javier. Su familia insiste en la teoría de un crimen, pero la Justicia aún no ha esclarecido el hecho. Claudia y Alejandra Ortega, hermanas de la adolescente, relataron la oferta. "Estamos pensando si aceptaremos o no la propuesta. Que el caso se conozca en el ámbito nacional es una gran ventaja en nuestra lucha para obtener justicia", afirmaron. Y agregaron: "todavía no hay nada cerrado, y estamos esperamos que nos llamen nuevamente".
La abogada de la familia, Mónica López, reveló que aconsejó a sus clientes que acepten la propuesta. "Se tienen que agotar todos los recursos para que se haga justicia. Estos programas pueden servir para que se conozca cómo está provincia o lo que está sucediendo desde hace un tiempo. Es bueno que se conozca todo el trasfondo para que la sociedad tome conciencia de que un crimen no puede quedar impune. No se puede seguir con la ley de la selva durante tanto tiempo. El programa puede reflejar la realidad, y eso ayudará seguramente a toda a la sociedad", manifestó la letrada.

Comentarios