"Un actor tiene que recrear la realidad"

"Un actor tiene que recrear la realidad"

La actriz Luisa Kuliok, que asume el rol de una enfermera en "Mujeres de nadie", señaló que para construir su personaje visitó varios hospitales.

VISITA A HOSPITALES. Luisa Kuliok conversó con enfermeras para inspirarse. DYN VISITA A HOSPITALES. Luisa Kuliok conversó con enfermeras para inspirarse. DYN
30 Marzo 2008
Dos ac­tri­ces em­ble­má­ti­cas, que in­cur­sio­na­ron tan­to en el tea­tro co­mo en el ci­ne y la TV, han ad­mi­ti­do que pa­ra la com­po­si­ción de al­gu­nos de sus per­so­na­jes de­ben nu­trir­se de la rea­li­dad, de si­tua­cio­nes con­cre­tas. Se tra­tan de Lui­sa Ku­liok y de So­le­dad Sil­vey­ra.
Pa­ra pre­pa­rar su pa­pel en “Mu­je­res de na­die” (cu­ya tem­po­ra­da se lan­zó la se­ma­na pa­sa­da), Lui­sa Ku­liok ase­gu­ró que con­cu­rrió a un hos­pi­tal. “Vi a en­fer­me­ros tra­ba­jar, pe­ro ade­más ya lo hi­ce pa­ra otros tra­ba­jos. Me gus­ta ha­cer una ob­ser­va­ción de la rea­li­dad, por­que un ac­tor tie­ne que re­crear esa rea­li­dad pa­ra que se con­vier­ta en ex­pre­si­va y na­rre lo que no le han na­rra­do al pú­bli­co. El maes­tro Agus­tín Alez­zo de­cía: ‘pa­ra ver una char­la de ca­fé, la veo en un ca­fé y no en un tea­tro o en la te­le’; por eso, al per­so­na­je y a la his­to­ria ten­go que agre­gar­le mu­cho, dar­le un sal­to bas­tan­te dra­má­ti­co”, ex­pli­có la ac­triz.
En tan­to, co­mo par­te de las gra­ba­cio­nes de “Un tiem­po des­pués”, ci­clo pe­rio­dís­ti­co que sal­drá al ai­re por la pan­ta­lla de Te­le­fe y en el que So­le­dad Sil­vey­ra ha­rá su de­but co­mo con­duc­to­ra, la pro­ta­go­nis­ta de “Vi­das ro­ba­das” rea­li­zó una se­rie de en­tre­vis­tas a los in­ter­nos de la cár­cel.
Los adop­tó co­mo ma­te­ria pri­ma de sus re­por­ta­jes, pe­ro tam­bién pa­ra ela­bo­rar su rol. Es­te año vie­ne más que mo­vi­do pa­ra la ac­triz. Ade­más de las gra­ba­cio­nes de la fic­ción “Vi­das ro­ba­das”, es­tá con la ca­be­za pues­ta en lo que se­rá “Un tiem­po des­pués”.

Des­de la voz
El ga­na­dor del Os­car, Da­niel Day-Le­wis es otro es­tu­dio­so de sus per­so­na­jes. En “Pe­tró­leo san­grien­to” se ha in­tro­du­ci­do en el mag­na­te Plain­view a tra­vés de su voz, el ele­men­to que lo de­fi­ne.
La in­fle­xión y la ma­ne­ra de vo­ca­li­zar son in­con­fun­di­bles, en cuan­to se ins­pi­ran en la for­ma de ha­blar de la épo­ca (si­glo XIX), que Day-Le­wis es­tu­dió a tra­vés de gra­ba­cio­nes.
Otra for­ma in­di­rec­ta ha si­do fi­jar­se en las for­mas ex­pre­si­vas de John Hus­ton, a par­tir de su ca­rac­te­ri­za­ción del mag­na­te Noah Cross en “Chi­na­town”, jun­to con sus de­cla­ra­cio­nes en di­ver­sos do­cu­men­ta­les, prin­ci­pal­men­te en tor­no a su pe­lí­cu­la “El te­so­ro de Sie­rra Ma­dre”, pe­lí­cu­la muy ade­cua­da por su re­tra­to de los bus­ca­do­res de mi­nas y fa­bu­lo­sos ya­ci­mien­tos.

Comentarios