A Reyes lo ubicaron porque hablaba con Chávez

A Reyes lo ubicaron porque hablaba con Chávez

De acuerdo con una cadena radial, el presidente venezolano se había comunicado telefónicamente con el guerrillero número dos de las FARC. Dialogaron sobre la entrega al gobierno bolivariano de cuatro ex congresistas. "No deja de ser una ironía", dijo un militar. Afirman que "Tirofijo" se refugió en Venezuela.

REUTERS REUTERS
06 Marzo 2008
Bogotá/Quito.- El segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por tropas colombianas en Ecuador, fue ubicado por la inteligencia militar debido a una llamada que le hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la cadena radial RCN.
Reyes, cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, fue abatido junto a una veintena de rebeldes en una acción que derivó en la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador, en una controversia que también involucra a Venezuela, que cerró su embajada en Bogotá y expulsó de Caracas a los representantes colombianos.
Poco después de la operación militar se informó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había sido localizado por un rastreo de su teléfono satelital. Según RCN, una fuente militar que requirió el anonimato informó que esa llamada fue hecha el pasado 27 de febrero por Chávez, quien habría conversado con Reyes sobre la entrega a su gobierno de cuatro ex congresistas que estaban secuestrados por el grupo guerrillero.
Las FARC dejaron en libertad ese día a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, a Orlando Beltrán y a Jorge Eduardo Géchem, quienes habían sido tomados como rehenes entre 2001 y 2002.
El grupo marxista entregó a los cuatro secuestrados al gobierno de Chávez, así como a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, liberadas en enero pasado, después de que el mandatario venezolano fue excluido por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, como mediador en busca de un canje de rehenes por rebeldes presos.

Inquietante rumor
"No deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes", dijo el militar a la radioemisora. Asimismo, la fuente aseguró que el máximo jefe de las FARC, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", se encuentra en un sector de Venezuela próximo a la frontera con Colombia. "(Los servicios de inteligencia) han establecido que está enfermo y se refugia en una finca venezolana, al otro lado de la frontera con el departamento de Norte de Santander", dijo el militar. Por otra parte, las tres guerrilleras (foto) que resultaron heridas en el operativo en el que murió Reyes, que permanecen hospitalizadas en Quito y serán juzgadas por tribunales de Ecuador, anticipó el ministro de Defensa, Wellington Sandoval. El funcionario salió así al cruce de un anuncio de voceros del establecimiento sobre el envío de las tres mujeres a Colombia para ser juzgadas. En este sentido, dijo que el año pasado hubo casos de detención de guerrilleros colombianos en suelo ecuatoriano que fueron juzgados por tribunales locales por haber infringido leyes ecuatorianas ya que portaban armas sin autorización. "Eso sienta jurisprudencia", afirmó. Por su parte, la embajada de México en Quito adelantó que se brindará protección consular a Lucía Andrea Morett, de 25 años, una de las insurgentes heridas. Morett se recupera de heridas de bala, tras ser rescatada por los militares ecuatorianos del campamento de las FARC ubicado en Santa Rosa, en territorio de Ecuador, tras el ataque militar del sábado.
Ayer, en declaraciones a un canal de televisión Morett no negó su vinculación con las FARC. Además de Sandoval, una delegación de la Cruz Roja visitó a Morett, a Marta Pérez y Doris Bohórquez, las otras dos guerrilleras hospitalizadas en Ecuador (DPA-Télam)

Comentarios