Serios riesgos para los fuertes lazos comerciales entre los tres países

Serios riesgos para los fuertes lazos comerciales entre los tres países

Temen que caigan las cifras de intercambio, debido a las medidas de los gobiernos.

06 Marzo 2008
Bogotá.- El sector comercial de Colombia está con los pelos de punta: teme que el intercambio caiga drásticamente, a causa de las tensiones con Venezuela y Ecuador.
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, y el ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua, anunció el cierre de la frontera de su país con Colombia. Reportes de la prensa colombiana desde las zonas limítrofes hablan de una caída en la cantidad de personas y de vehículos que pasan por el lugar y de camiones detenidos ante las dificultades de acceso.
Ecuador y Venezuela son dos socios con los que históricamente Colombia mantuvo fuertes lazos comerciales. Ambas naciones representan el 21% del destino de las exportaciones colombianas.
La frontera con Ecuador sigue abierta, pese a la ruptura diplomática, pero es evidente el nerviosismo ante la posibilidad de medidas restrictivas. Según el presidente de la Federación de Productores Avícolas, Jorge Bedoya, Ecuador y, especialmente, Venezuela, tienen grandes necesidades de alimentos que les proporciona Colombia, por lo que no deberían arriesgarse a un desabastecimiento.
La sorpresiva crisis cayó como un balde de agua fría sobre los exportadores colombianos, que sostienen que la permanente revaluación del peso frente al dólar les ha causado pérdidas.
Ayer iniciaron una serie de reuniones con representantes de los ministerios de Comercio y de Hacienda y del banco central, con el fin de estudiar medidas que hagan más fácil la situación en la actual etapa de crisis diplomática.
Una de las estrategias es buscar nuevos mercados y fortalecer el cabildeo en Washington para que el Congreso de Estados Unidos vote pronto la ratificación del Tratado de Libre Comercio, que fue firmado en noviembre de 2006 y aprobado por el órgano legislativo colombiano, pero que todavía no entra en vigencia por acción del Partido Demócrata, que pide más esfuerzos de Bogotá para proteger a los sindicalistas. (DPA)

Comentarios