En los días de sol se siente menos calor cuando se usa ropa de colores claros

En los días de sol se siente menos calor cuando se usa ropa de colores claros

La luz que incide sobre las superficies claras se refleja, mientras que la que incide sobre los oscuros es absorbida.

AL REVES. En Medio Oriente, se tapan para contrarrestar el calor.LA GACETA AL REVES. En Medio Oriente, se tapan para contrarrestar el calor.LA GACETA
17 Enero 2008
¿Mito o realidad? Dicen que el negro atrae el calor mientras que el blanco, como si fuera un espejo, lo refleja. Sepa qué colores usar para sentir menos calor.
"Es absolutamente real que con una camisa negra, un día de sol, se siente más calor que con una blanca. Los colores oscuros absorben más la radiación, mientras que los claros lo reflejan. Es un fenómeno que se aplica a la ropa o a cualquier cosa. Por eso los techos claros o las membranas brillantes son más "frescas" que aquellos oscuros que absorben más la energía", explicó la doctora en Física, Olga Pintado.
No es casualidad que la vestimenta tradicional de los países más cálidos sea de colores claros. "El blanco, el beige, el celeste, el amarillo, el rosa o todos aquellos de tonalidades bajas reflejan la energía. Mientras que los oscuros, como el negro, el azul, el violeta o el marrón, la absorben", detalló.
"En cuanto al rojo, el naranja y el verde si son de tono suave seguramente absorberán menos", agregó Pintado.
En Occidente es un hábito asociar el calor al desnudo. Como si estar en contacto con el aire fuese un método para mantenerse fresco, los shorts ultra cortos y las musculosas con breteles súper finitos se imponen con el pasar de los años.
Por el contrario, en los países de Medio Oriente y Africa, a pesar de las altísimas temperaturas la gente se envuelve de pies a cabeza. "En algunos casos tiene que ver con creencias religiosas pero en otros es una técnica para mantener la temperatura del cuerpo. Los turbantes y las vestimentas sueltas, como vestidos amplios, generan una capa de aire entre la ropa y el cuerpo que sirve de aislante del calor. Además, suelen usar colores claros", apuntó Pintado.

Comentarios