Es conveniente proteger la piel que queda desnuda

Es conveniente proteger la piel que queda desnuda

El intenso calor del verano y las nocivas radiaciones solares generan incertidumbre a la hora de pensar en ropa. Cómo vestirnos para estar a gusto y cuidar nuestra salud de los efectos dañinos del sol. Los accesorios y la indumentaria.

COMBATIR LA RADIACION. Un sombrero de paja, una gorra con visera o un paraguas pueden ser excelentes métodos para cubrir el rostro y cuello.LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI COMBATIR LA RADIACION. Un sombrero de paja, una gorra con visera o un paraguas pueden ser excelentes métodos para cubrir el rostro y cuello.LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
17 Enero 2008
Comienza una jornada repleta de trámites y anuncian sol radiante. El verano tucumano no da tregua pero hay que salir a la calle. A diferencia de años anteriores, explican los especialistas, las radiaciones solares son más fuertes y nuestro organismo corre peligro de insolarse, deshidratarse o sufrir quemaduras. Sin embargo, tomando el recaudo de circular por la sombra y beber mucha agua pueden mantenerlo a salvo pero ¿qué ponerse cuando la ropa parece irresistible? La cosmetóloga, Patricia Ibáñez, advirtió sobre los peligros del sol y sugiere colocarse algún tipo de protección.
"Usar remeras escotadas y polleras cortas pueden ser una salida para combatir el calor pero también significa una mayor exposición a los rayos dañinos. La intensidad de las radiaciones de hoy están provocando el envejecimiento prematuro de la piel, manchas, el deterioro de las fibras de sostén además de predisponer la aparición de un cáncer", dijo.
Para evitar consecuencias nocivas, Ibáñez recomienda la implementación de pantallas solares y accesorios que nos cubran del sol. "Cuando el calor no permite cubrirse la piel lo ideal es aplicarse pantallas solares con un factor mínimo de 50. Ahora, hay en el mercado productos de texturas livianas que no dejan la superficie pegajosa y tienen ricos aromas", señaló. Pero si colocarse cremas no es posible hay algunas recomendaciones de indumentaria que se pueden tener en cuenta.
La cosmetóloga explicó que "las partes más sensibles son el rostro, el cuello y el escote. Suelen enrojecerse con mayor facilidad porque, por lo general, permanecen destapados. Por ello, es importante que los días de mucho sol se cubran. Un sombrero o gorra con visera larga que den sombra, pueden ser una solución, sobre todo en los casos donde el cabello no protege la cabeza. Usar sombrillas o paraguas de colores puede además de dar un toque fashion resguardar los hombros y brazos".
Toda la dermis corre riesgo, no obstante, hay partes de nuestro cuerpo que son más resistentes. "La piel de las piernas es más gruesa y cuando están en movimiento reciben el sol en forma perpendicular. Por tanto, en el caso de las mujeres, los shorts y las minies pueden usarse tranquilamente al igual que las bermudas en el caso de los hombres", describió.
Por el contrario, los hombros están más expuestos. "Si no se coloca un protector solar es recomendable buscar una camisa liviana con mangas que tape la espalda y los hombros para evitar quemaduras. Suelen ser partes más resistentes al calor por lo que, a veces, no nos damos cuenta que la piel se está bronceando y el bronceado es una reacción de defensa del cuerpo frente a las radiaciones", indicó.
Para aquellos que prefieren andar descubiertos para tomar un tono tostado, la especialista, recalcó que es posible conseguirlo sin dañar la piel. "Los autobronceantes son la solución para los fanáticos del bronceado. Si se hace un pulido corporal para quitar todas las células muertas y se coloca en foma pareja en la piel limpia se puede conseguir un tono dorado sin manchas. Otras técnicas saludables es consumir jugo de zanahorias o pastillas de betacaroteno", dijo.

Comentarios