Kirchner se comunicó con Uribe

El ex presidente instó a la reconciliación entre Chávez y el mandatario colombiano.

EL GARANTE. Kirchner saluda al momento de partir hacia Villavicencio.  REUTERS
EL GARANTE. Kirchner saluda al momento de partir hacia Villavicencio. REUTERS
30 Diciembre 2007
CARACAS.- Néstor Kirchner abogó por un marco político que le devuelva la paz definitiva al pueblo de Colombia, luego de asegurar que colaborará en lo que sea necesario para que los mandatarios Hugo Chávez y Alvaro Uribe logren acercar posiciones. “Todos tenemos que ayudar, porque hay cosas que son vitales para la región que no pueden ser perturbadas por situaciones coyunturales”, evaluó el ex mandatario en Caracas.
La relación entre Chávez y Uribe quedó seriamente deteriorada hace un mes, luego de que el mandatario colombiano suspendió definitivamente las gestiones que realizaba el líder venezolano para conseguir un canje de más de cuarenta rehenes por 500 rebeldes presos. La drástica decisión se debió, según Bogotá, a que Chávez se había comunicado con un alto mando colombiano sin la debida autorización. El argumento fue rechazado por Chávez, que arremetió contra su par acusándolo de no tener la voluntad para llevar adelante el canje humanitario. Familiares de los rehenes, inluidos los de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, se solidarizaron con Chávez y repudiaron la actitud de Uribe, que también recibió la presión diplomática del gobierno francés, molesto por lo que a Betancourt concierne.

El plazo
Por otra parte, Kirchner consideró muy importante la comunicación telefónica que mantuvo ayer con Uribe, aunque no reveló el contenido de la charla. No obstante, dijo que el plazo estipulado por por Colombia para la realización de la operación de rescate en territorio colombiano es “absolutamente prorrogable”. Bogotá estableció que el operativo debe concluir a las 18.59 de hoy. De todos modos, admitió a la prensa su preocupación por laoperación aérea, que ayer lo trasladó a la localidad colombiana de Villavicencio junto con el resto de la delegación argentina, integrada por el canciller, Jorge Taiana, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Folonier. “Estoy razonablemente preocupado, digamos. Esperemos que esto funcione, que esto salga, que no se vaya a producir ningún hecho que castre esta operación. Me voy a poner contento y nos pondremos contentos todos, los argentinos, los latinoamericanos, toda la gente del mundo cuando el canje humanitario se haga”, destacó. “Estamos a disposición para que, Dios mediante, podamos empezar cuanto antes la tarea”, concluyó. (DPA-NA)


Comentarios