Gandur quiere que la Justicia sea accesible

Gandur quiere que la Justicia sea accesible

VIA DIGITAL. El presidente de la Corte, Antonio Gandur, quiere fortalecer la informatización en la Justicia. LA GACETA VIA DIGITAL. El presidente de la Corte, Antonio Gandur, quiere fortalecer la informatización en la Justicia. LA GACETA
04 Diciembre 2007
"En 2008 vamos a avanzar mucho en el servicio judicial. Mi objetivo es afianzarlo y mejorarlo, para que los ciudadanos tengan respuestas lo más rápido posible. Es mi gran expectativa y esperanza, y vamos a lograr acercar la Justicia a la gente", aseveró Antonio Gandur al suplemento Tribunales de LA GACETA.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia destacó que en la pauta del presupuesto para el próximo año se aceptaron todos los pedidos de aumentos realizados, según aclaró en la entrevista que mantuvo con nuestro diario.

- ¿Qué área se fortalecerá?
- Se buscó mejorar el servicio y atender ciertos auxilios que requieren algunos juzgados, así como la Cámaras del Trabajo, que necesitaban contar con la ayuda de las relatorías, porque hay mucho trabajo que se podría descomprimir y así aumentar el número de sentencias dictadas. También se buscó completar el servicio médico forense con la designación de un bioquímico para el tratamiento de las pericias de ADN, que son llevadas a Buenos Aires. No hay muchas otras novedades.

- La mayor partida se destina al pago de los sueldos de los empleados.
- Los dos ejes centrales son el personal y la informatización. Queremos avanzar al máximo en este último punto, hacer lo más que se pueda en el plano técnico. Profundizaremos el desarrollo de la firma digital (paso previo al expediente virtual), experiencia en la cual están vigentes los convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación, para que cada juez o fiscal que requiera informes al Registro Nacional de Propiedad Automotor en modo informático lo tenga en el acto en su oficina, y con el Ministerio de Economía de la Provincia, para las notificaciones al Registro Inmobiliario. También hay un fuerte avance en la informatización del Registro Público de Comercio y en Mesa de Entradas de los Tribunales, lo que permite agilizar los trámites.

- ¿Habrá inversiones edilicias?
- Hemos obtenido dos partidas importantes. Una es para instalar un ascensor en la sede del fuero penal de avenida Sarmiento 431, de la capital, que adquiriremos mediante una compra directa por razones de urgencia, porque posibilitará el traslado de discapacitados que no pueden subir las escaleras. La otra es para la instalación de aparatos de aire acondicionado en ese edificio, que es fundamental dado el clima tucumano y, con tal fin, se invertirán $ 498.000. Además, adecuaremos en mejores condiciones el local, así como las otras sedes de los tribunales en la provincia.

- ¿Hay otros anuncios para el fuero penal?
- Estamos decididos a implementar un circuito de videoconferencias con el penal de Villa Urquiza, para que las personas detenidas, sus defensores y los jueces puedan tener un contacto permanente y no sea obligatoria la visita personal a la cárcel. Será un gran avance poder hablar frecuentemente con defendidos e imputados, y será muy útil para el proceso en sí mismo. Sobre todo, para desarrollar esta idea, falta que la Policía y el Ministerio de Seguridad Ciudadana completen la compra de algunos elementos que hacen falta. Nosotros ya hicimos las pruebas y estamos muy conformes, ya que el resultado fue muy positivo.

- El fuero más crítico por acumulación de expedientes y demoras en los trámites es el de Familia y Sucesiones.
- Sí, pero los cambios ya comenzaron, con la creación del turno vespertino, el aumento de la cantidad de personal de atención de mostrador y la separación de las guardas legales con fines asistenciales (ahora son resueltas por los juzgados de Conciliación y Trámite), porque se trata de una materia más compatible con la seguridad social que con el Derecho de Familia.

- ¿Se prevé la creación de nuevas oficinas?
- No figura ninguna nueva dependencia en el presupuesto 2008. Si se las crea, será por ley aparte, con una ampliación especial. Concretamente, buscamos una solución para los delitos de menor monto, ya que en este rubro no se ahonda en la investigación por la gran cantidad de denuncias que existe. Son las referidas a amenazas, robos de estéreos, peleas entre vecinos y disputas familiares. La idea es dar nacimiento a dos Fiscalías de Instrucción Correccionales, que se dediquen exclusivamente a este tipo de delitos. Pero si la ley no nos favorece y no contamos con ellas, por lo menos vamos a crear secretarías especializadas y las mantendremos dentro de las estructuras de las Fiscalías existentes, para que se aboquen sólo al estudio de estas denuncias. Les pediremos que avancen un poco más, hasta la ratificación de la denuncia o que hagan una pequeña investigación. También está prevista la segunda Fiscalía para el Centro Judicial de Monteros, que fue creada y se dispuso dónde funcionará, pero no tenemos los empleados, los funcionarios ni el fiscal designados.

- ¿Se potenciará la capacitación del personal?
- La decisión institucional es fortalecer el Centro de Capacitación y Especialización del Poder Judicial, que está integrado por personas con acabado conocimiento en pedagogía, y donde se dictan cursos intensivos y muy importantes. Alcanzar el objetivo final permitirá un mejor acceso de los ciudadanos a la Justicia y lograr que la sociedad cuente con mejores jueces y funcionarios, en beneficio de todos.

Comentarios