La Justicia dispondrá de $ 167 millones en 2008

La Justicia dispondrá de $ 167 millones en 2008

El monto representa un aumento del 19% más que el presupuesto vigente este año.

04 Diciembre 2007
En 2008, el Poder Judicial dispondrá de casi $ 167 millones para atender sus erogaciones, según figura en el presupuesto aprobado por la Legislatura y elaborado por el Poder Ejecutivo. El monto representa un incremento de unos $ 27 millones respecto del vigente este año (un 19% más que ahora).
De este modo, la participación de la Justicia dentro del total de erogaciones de los tres poderes del Estado se mantiene en el 3,7% del global. Así, Tucumán sigue lejos del primer lote de provincias en porcentaje de recursos obtenidos, pero ubicada en el promedio del país. La grilla fue encabezada en este ejercicio fiscal por Neuquén con el 15,7%, mientras que La Rioja, con el 1%, se ubicó en el último escalón.
La cifra implica que en el próximo año se destinarán a la Justicia unos $ 124 por cada habitante y por año, cantidad superior a los casi $ 100 ejecutados en 2007 en el mismo cálculo. Según un relevamiento efectuado por la Junta Permanente de Cortes y Tribunales Superiores del NOA, Tucumán estaba relegada en este aspecto, entre las diez provincias con menos inversión en gasto judicial por ciudadano. Otros dos distritos de la región que estaban en el mismo grupo eran Salta y Santiago del Estero. Nuevamente, Neuquén estaba al tope en este ítem.

Distribución del gasto
Del total del presupuesto previsto para el Poder Judicial, el 91% será destinado al personal: casi $ 152 millones se usarán para pagar los sueldos de los 2.303 trabajadores (en este rubro global se agrupa a magistrados, funcionarios de ley, jueces de paz y empleados de todas las categorías). El porcentaje se mantiene en el mismo nivel que en este ejercicio. En la capital trabaja la mayor cantidad de jueces, fiscales, defensores, funcionarios, empleados, peritos y auxiliares: 1.584, frente a 386 en Concepción y a 106 en Monteros. La Justicia de Paz cuenta con 203 trabajadores, mientras que hay 24 en la Junta Electoral Provincial.
LA GACETA Tribunales consultó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, sobre la distribución del gasto. El magistrado destacó que la informatización es una de las prioridades, como manera de acelerar los procesos judiciales y satisfacer las demandas de la sociedad.
Sin embargo, no hay consenso en cómo se distribuyó el dinero. "Seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría", lamentó, en tanto, el presidente del Colegio de Abogados del Sur, Eduardo Fernández, al quejarse del monto asignado al Centro Judicial de Concepción. Por su parte, el coordinador del proyecto "Transparencia y Democracia de la Justicia en las Provincias Argentinas" de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, Patricio Rovira, reclamó que se potencie la capacitación y formación de los miembros del Poder Judicial.

Comentarios