BUENOS AIRES.- La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy que la Cancillería informara los honorarios de los abogados que defienden a la Argentina en el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto con la pastera Botnia.
Durante el fin de semana, había trascendido que los salarios de los letrados eran un secreto de Estado. Ante la polémica que generó esa información, la senadora pidió que se lo levante.
La orden de Fernández de Kirchner se transmitió después de las 10. La respuesta de Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores, le llegó antes de las 13. El sitio web Infobae.com, publicó los honorarios de los cuatro abogados que representan al país: por hora, el argentino Marcelo Kohen cobra $ 300; el suizo Lauren Boisson de Chazournes, 300 euros; el francés Alain Pellet, 450 euros y el inglés Phillippe Sands, U$S 500.
Esto quiere decir -reproduce el portal- que hasta ahora los abogados han recibido 82.802 euros, U$S 223.176 y $ 90.000. Estos honorarios fueron pagados por gastos en desplazamiento aéreo y, además de ellos, los profesionales reciben viáticos.
La información no había sido difundida "por una cuestión de seguridad". (Télam-Especial)