Buenos Aires.- Elevar la tasa de inversión al 27% del PBI, aumentar un 20% las exportaciones y alcanzar una cosecha de 120 millones de toneladas de granos, constituyen los principales objetivos económicos del pacto social que impulsará la presidenta electa, Cristina Fernández. Además, el plan prevé una mejora en el superávit fiscal para llegar al 4% del PBI, controlar la inflación y continuar con los acuerdos de precios, que contenga también un sistema de retenciones móviles para equilibrar la oferta de productos básicos. El documento, que consta de 68 páginas, incluye también una mejora del salario real en dos puntos, más un porcentaje por productividad para lograr una redistribución más equilibrada de la riqueza.
Frente a este punto, el titular de la CGT, Hugo Moyano, ya adelantó que la central obrera actuará "con responsabilidad, pero eso no significa que no vaya a reclamar que el salario continúe recuperando poder adquisitivo". En lo referente a la reforma impositiva, queda descartada, al menos en el inicio de la nueva gestión presidencial. La suba de 3 a 10 puntos a las retenciones al trigo, el maíz y la soja sería implementada por el Gobierno de Néstor Kirchner.
El acuerdo social buscará sentar los lineamientos económicos y sociales de la gestión de Cristina Fernández y ya cuenta con el apoyo de algunos gremios y sectores productivos del país, aunque despertó una gran expectativa en los más enfrentados al actual Gobierno, como el campo y el financiero.
Entre los objetivos de esta concertación social, se encuentran los siguientes: "proveer el desarrollo nacional con inclusión social, mejorar la distribución de la riqueza, incrementando el empleo y mejorando la calidad de las relaciones laborales, incentivar la inversión y elaborar un proyecto productivo", según una nota de "Clarín".
En otro punto, se reconoce que la posibilidad de que lleguen más inversiones dependerá de las medidas que se tomen a largo plazo. También plantea la posibilidad de terminar con la dicotomía entre industria y el campo, para lo cual promueve la creación de un ente agroindustrial que tome medidas de aliento a ambos sectores. Explica que será necesaria más energía, más infraestructura y más y mejores caminos. Y plantea la necesidad de generar una mayor formación de recursos humanos que acompañen el proceso de desarrollo que atraviesa el país. (NA)