Cristina fue a su primer acto oficial tras ser electa, pero no habló

Cristina fue a su primer acto oficial tras ser electa, pero no habló

La transición. Kirchner dijo que se irá a un café literario. Se podría implementar el voto electrónico, dijo la primera dama. "Los medios más que comunicar, no todos porque son odiosas las generalizaciones, se convierten en medios de oposición", expresó.

ALEGRE. Cristina rió a carcajadas por una broma del Presidente.REUTERS ALEGRE. Cristina rió a carcajadas por una broma del Presidente.REUTERS
31 Octubre 2007
Buenos Aires.- El primer mandatario Néstor Kirchner bromeó con su futuro político, un dilema que crece tanto dentro como fuera del Gobierno, al señalar que después del 10 de diciembre se irá a un café literario. Su esposa, Cristina Fernández, tuvo su proclamación formal en la Casa Rosada durante un acto compartido con intendentes bonaerenses, la mayoría del conurbano, quienes cumplieron un rol clave para su holgado triunfo electoral del domingo.
La primera aparición oficial de Cristina en la sede gubernamental, tras su victoria, fue como escolta de Kirchner y en un acto de anuncio de obras para el partido de La Matanza.
El Presidente se mostró risueño al indicar que luego de la elección ganada por su esposa "le preguntan a Cristina qué va a hacer con Néstor Kirchner". "Me voy a ir a un café literario, muchas gracias", subrayó el Presidente al cerrar el acto en el que la primera dama no habló.
El rol que tomará Kirchner luego del 10 de diciembre es un tema de debate en los círculos políticos ya que el actual presidente dijo que se dedicará a la política partidaria, aunque dejará a Cristina la función de gobernar. Ante esta situación el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió rápidamente a señalar luego del triunfo de Cristina que no habrá en el país "un gobierno de doble comando".
El acto en el Salón Sur de la Casa Rosada ya había comenzado con bromas del jefe de Estado: "La verdad es que aquí hay sólo dos que no fuimos electos: Carlos Zannini y yo", dijo en referencia al secretario de Legal y Técnica.
De inmediato, el Presidente lanzó una carcajada y tardó varios segundos para recomponerse de su broma, que también fue celebrada por las decenas de intendentes bonaerenses ubicados en el tradicional Salón Sur. Y luego de elogiar a su esposa y aventurar mejoras tiempos para el país reflotó la apelación al café literario que ya había utilizado ante una consulta del gobernador santafesino, Jorge Obeid, acerca de su futuro político.
Por otra parte, se supo que Kirchner viajaría a su provincia natal para descansar junto a su esposa. Según fuentes oficiales, la intención del primer mandatario es viajar a la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz.

La primera dama rechaza que sea soberbia
La presidenta electa, Cristina Fernández, rechazó anoche ser una persona soberbia y autoritaria como dijeron líderes opositores. "Es una construcción que ha hecho la oposición... Será que no tienen otra cosa que decir", dijo durante un reportaje con la señal de cable CNN en español. La primera dama admitió que "hay que estudiar" la implementación del voto electrónico, al comentar las demoras y las denuncias de falta de boletas que hubo el domingo en las elecciones nacionales.
Además, rechazó que el jefe de Estado, Néstor Kirchner, haya utilizado en demasía Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). "El presidente hizo uso de DNU en circunstancias diferentes, porque en la Constitución de 1994 se introdujo" la posibilidad.
Luego afirmó que en su opinión los medios de prensa deben ser medios de comunicación y estimó que en la Argentina "se ha perdido el equilibrio". "Los medios más que comunicar, no todos por supuesto porque las generalizaciones son odiosas, se convierten en medios de oposición. A mi criterio deben informar para que el ciudadano haga sus propios juicios", señaló.
Cristina afirmó que aprendió mucho al lado de Kirchner, por lo cual, dijo con ironía, "no creo que necesite pedirle consejos" en materia económica. Asimismo, sostuvo que comunicará oportunamente la conformación de todo el gabinete de ministros y rechazó informar si la cartera de Economía sería ocupada por un hombre fuerte.
Además, anticipó que una de sus primeras visitas como jefa de Estado será a Uruguay, país con el que Argentina mantiene una controversia por el instalación de la papelera Botnia. "Tengo un gran relación con (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez)", indicó. Cristina señaló que tiene "grandes esperanzas" de una construcción colectiva con la oposición en su mandato. (DyN-NA)