Ganó los comicios usando recursos del Estado, dijo el Washington Post

Ganó los comicios usando recursos del Estado, dijo el Washington Post

Duro editorial del matutino estadounidense.

31 Octubre 2007
BUENOS AIRES.- “¿Podrá la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner evitar otra quiebra?”, se preguntó el influyente diario estadounidense The Washington Post, en un editorial sobre la victoria electoral de la primera dama, en el que dijo que sería una agradable sorpresa si evita repetir la historia.
La nota señaló también que la campaña electoral de la esposa del presidente Néstor Kirchner fue financiada con recursos del Estado y precisó que el Gobierno manipula las cifras de la inflación.
“Cristina Fernández de Kirchner fue elegida presidenta de la Argentina el domingo en elecciones relativamente libres y justas”, comenzó señalando el matutino en su editorial.
El diario manifestó que la ahora mandataria electa “fue nominada por su marido, el saliente presidente Néstor Kirchner, quien virtió recursos del Estado en su campaña”.
El diario sostuvo también: “los Kirchner (...) manipularon las cifras de la inflación y obligaron a los supermercados a mantener los precios bajos durante la campaña proselitista”.
“Ahora, la señora Fernández de Kirchner, quien hizo su campaña sin participar en un debate o incluso (sin) sostener una conferencia de prensa, debe tomar una decisión crucial”, advirtió el Washington Post.
“Puede usar su mandato para darle a la economía la dura medicina que necesita, incluyendo aumentos de los precios de la energía y de las tasas de interés, una revaluación de la moneda y una reconciliación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene la llave para nuevas inversiones extranjeras. O puede continuar el rumbo populista de su marido hasta que provoque otra quiebra del país”, agregó.
El diario precisó: “la Argentina -y el partido peronista de la señora Fernández de Kirchner- todavía no han aprendido las lecciones de la historia del país, que durante el siglo XX ha vivido ciclos de boom (económico) y quiebras”, y añade que eso podría hacer los próximos años más turbulentos.
“La señora Fernández de Kirchner es una avezada política con más interés en el mundo exterior que su predecesor. Pero sería una agradable sorpresa si evita repetir la historia”, concluyó el periódico.
El influyente periódico realizó un análisis del resultado electoral del domingo bajo el título: “Nuevo Presidente, Viejo Ciclo”. (DyN-NA)