Con la muerte de Stefanoni se fue la voz de la poesía gauchesca

Con la muerte de Stefanoni se fue la voz de la poesía gauchesca

TRAYECTORIA. Adolfo Stefanoni había cumplido 40 años en el espectáculo.  ARCHIVO LA GACETA TRAYECTORIA. Adolfo Stefanoni había cumplido 40 años en el espectáculo. ARCHIVO LA GACETA
06 Octubre 2007
Frases gauchescas o llenas de picardía le servían a Adolfo Stefanoni para armar sus diálogos con amigos y sus recitados sobre el escenario. Su voz se apagó el jueves, a los 66 años.
Sus amigos siguen escuchando el encadenamiento de palabras que en su momento lo hizo famoso y que a ellos, como a su público, les mostró un mundo de fantasías cercanas.
Adolfo fue, ante todo, un presentador. Había debutado hace 40 años, el 13 de setiembre de 1967 en el festival “Lules canta a la patria” y, a partir de entonces, encuentros folclóricos de todo el país lo tuvieron, micrófono en mano, anunciando a los artistas que subirían, y llenando sabiamente y con chispa los huecos del armado del escenario entre un grupo y otro, entreteniendo al público para que no se dispersara. Y lo lograba con creces.

La esencia de la vida
Como recitador de poesía gauchesca, que era realmente lo suyo, ganó un premio en el festival de Cosquín. Luego pasó por la televisión nacional junto a Chico Novarro. También actuó con Hernán Figueroa Reyes.
“La poesía corre por mis venas, y una de las mejores recompensas para lo que hago es la buena resonancia en el público. Mi auditorio realmente vive las historias que voy interpretando. A veces nos confundimos todos en lágrimas”, dijo en alguna oportunidad.
Y para que quedara claro que lo suyo era la poesía gauchesca por sobre cualquier otra manifestación artística, definió una vez: “es la esencia de la vida misma, es una manera de comunicarse con el pueblo”.

Millonario en afectos
Fue, ante todo, un amigo de mucha gente. Atahualpa Yupanqui, Juan Falú, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, y muchos otros más, lo tuvieron entre sus afectos siempre.
“Este humilde quehacer con el folclore argentino me hizo millonario en afectos. Tengo una cantidad enorme de amigos y, eso sí, verdaderamente, no tiene precio”, señaló al respecto en una entrevista con LA GACETA, hace algunos años.
Los restos de Stefanoni fueron sepultados ayer en un cementerio privado.