Kirchner reclamó a Irán que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA

Kirchner reclamó a Irán que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA

En su discurso criticó al FMI y pidió cambios en los organismos de créditos internacionales. El Presidente rechazó la intención británica de extender la zona de exclusión en las islas Malvinas.

RECLAMO. Kirchner pidió la colaboración de Interpol. FOTO REUTERS RECLAMO. Kirchner pidió la colaboración de Interpol. FOTO REUTERS
25 Septiembre 2007
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner aseguró que Irán "no ha brindado toda la colaboración para el esclarecimiento" del atentado a la AMIA.

Pidió al secretario general de la ONU y a las naciones del mundo "que intercedan" ante la república islámica para que responda a las requisitorias de la Justicia argentina.

Además, hizo un "expreso llamamiento" para que durante la próxima Asamblea de Interpol en noviembre "se ratifique" el pedido de detención para cinco ciudadanos iraníes y un libanés acusados de participar en la voladura de la mutual israelí.

Críticas al FMI
Kirchner criticó al Fondo Monetario Internacional y pidió un "cambio" en los organismos de crédito internacionales para que se ajusten a las necesidades de "los países de menores recursos".

"Encontramos un Estado vaciado por las recetas rígidas y ortodoxas del FMI", dijo Kirchner en la Asamblea General de la ONU, las cuales dijo que responden a un "viejo orden mundial sin vigencia".

"Hay vida después del Fondo", dijo Kirchner. Por otra parte, abogó por la multilateralidad y aseguró que el mundo no puede ser un ámbito de violación global de los derechos humanos.

Respeto a los derechos humanos
Kirchner afirmó  que "el mundo presenta problemas" y la "única esperanza" para hallar una solución es "el respeto a la multilateralidad" y "sobre todo a los derechos humanos".

Se pronunció a favor del "respeto a las normas y convenciones, y sobre todo a los derechos humanos".

"El mundo no puede ni debe ser un escenario para la violación de lso derechos humanos", señaló el presidente, quien abogó por la "construcción de sociedades más justas y equitativas".

Contra la intención británica
Kirchner expresó su "enérgico rechazo" al intento del gobierno de Gran Bretaña de expandir su dominio sobre las Islas Malvinas e instó a "reanudar las negociaciones" a fin de abordar la cuestión de la soberanía del archipiélago.

"La Argentina considera incomprensible la renuencia de Gran Bretaña a abordar la cuestión de la soberanía de las islas, cuya recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable", sostuvo el jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU.

Incluso, Kirchner acusó al gobierno británico de desoír los consejos de la ONU tendientes a avanzar en las negociaciones bilaterales por las islas, y denunció los "propósitos coloniales" del país europeo. (DyN / NA)