Fujimori busca ser legislador en Japón

El ex presidente peruano se postulará por un partido ultraderechista.

28 Junio 2007
SANTIAGO.- Descartada la posibilidad de fuga, debido a su arresto domiciliario, Alberto Fujimori, de 68 años, anunció que aceptó ser candidato a senador en Japón por la pequeña organización ultraderechista Nuevo Partido del Pueblo. “Quiero aprovechar mis diez años de experiencia como presidente del Perú para trabajar por Japón y por el mundo”, dijo Fujimori, que intentará así eludir su extradición a Lima por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, cuando huyó del país mientras ejercía el cargo y se refugió en Japón, al amparo de su doble ciudadanía. Apareció sorpresivamente en Chile en noviembre de 2005 y quedó amarrado al proceso de extradición. Ahora busca obtener una preciada inmunidad diplomática que le evite condenas de más de 20 años de cárcel. La Justicia peruana quiere juzgarlo por 25 asesinatos y por manejo ilegal de fondos públicos.

Trabas formales
De todos modos, la postulación senatorial aún debe ser visada por Tokio, que ya cuestionó formalidades legales. De hecho, la Cancillería de ese país advirtió que es inviable, pues los candidatos necesitan acreditar ser residentes registrados en Japón al menos 35 días antes de los comicios.
La decisión del ex mandatario, que no tiene efectos jurídicos inmediatos, busca abrir sus opciones luego de que la Corte Suprema chilena emitió sucesivas señales de que aprobará su extradición a Lima por la mayoría de los cargos. Un adverso informe no vinculante de la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, pavimentó recientemente el camino a Lima. Ayer, el juez supremo que resuelve su extradición, Orlando Alvarez, anunció que trabajará intensamente para emitir un fallo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios