El salón principal del Jockey Club, ubicado frente a la plaza Independencia, será el escenario hoy, a las 9.30, del acto de apertura del "Encuentro de Gobernadores del Noroeste Argentino y del Nordeste de Brasil".
El programa de actividades se abrirá con un mensaje a cargo de la diputada nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich (PJ), quien es integrante del Parlamento del Mercosur.
A las 10, está prevista la presentación de las regiones brasileñas y argentinas, con una duración de 30 minutos. Luego de la exposición de los representantes brasileños se habilitará un espacio para las preguntas de los asistentes.
Posteriormente, se realizará la presentación de la región argentina, con la intervención de las autoridades de los gobiernos provinciales. Una vez que concluyan las exposiciones de los referentes de ambos países, se presentará a los integrantes de las mesas de trabajo, divididas en áreas de turismo, desarrollo regional y cooperación universitaria. La primera interrupción se anunció para las 13. En ese momento, los protagonistas compartirán un almuerzo.
Las deliberaciones retomarán su actividad, a las 15, con el debate en las distintas mesas de trabajo. Luego, a las 17.30, comenzará la redacción de las conclusiones y de los documentos que se presentarán ante el plenario de gobernadores argentinos y brasileños.
Simultáneamente, mientras los técnicos analicen los temas específicos de cada mesa de trabajo, las autoridades provinciales recibirán a los gobernadores de los Estados brasileños -a las 17-, que llegarán en un vuelo especial de la Fuerza Aérea del vecino país. En el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo habrá una recepción oficial a los visitantes. Desde allí se trasladarán al Hotel Catalina?s Park, ubicado frente al parque 9 de Julio.
Luego, a las 19, la actividad protocolar se centrará en el edificio de la Casa de Gobierno. En el antedespacho de la gobernación, el anfitrión, José Alperovich, recibirá a las autoridades brasileñas y argentinas.
En este primer día de deliberaciones, la actividad oficial se cerrará a las 20.30. Más tarde, alrededor de las 21, habrá una cena en la residencia particular del gobernador Alperovich.
A esa reunión de camaradería asistirán las principales figuras políticas de los Estados brasileños y los gobernadores de las provincias argentinas. Además, participarán los diplomáticos y los funcionarios de ambos países.