La dirigencia espera una decisión judicial

La dirigencia espera una decisión judicial

El planteo de Juri está en manos de la Corte. El sistema de acople electoral fue pergeñado por el ala política de la Casa de Gobierno para sustituir la Ley de Lemas.

30 Abril 2007
La judicialización de la discusión sobre el alcance del acople electoral mantiene expectantes a los dirigentes políticos. Vale recordar que el Poder Ejecutivo devolvió, sin promulgarlas ni vetarlas, un paquete de leyes sancionado por la Legislatura que, entre otras cuestiones, prohíbe a los partidos comunales y municipales acoplarse a la fórmula de gobernador y de vicegobernador.
La decisión del Gobierno llevó a que el vicegobernador Fernando Juri y legisladores de la oposición plantearan la disputa en la Justicia. Hay quienes sostienen que, mientras no haya un pronunciamiento en Tribunales, rigen las disposiciones de la Constitución provincial.
La Carta Magna, en el capítulo "Bases del Régimen Electoral", no hace distinciones sobre la categoría de partidos (provinciales, municipales o comunales), que pueden acoplar a una fórmula ejecutiva. "Los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vice y/o de intendente de otra lista distinta", sostiene el último párrafo del artículo 12.
El sistema de acople fue pergeñado en el ala política de la Casa de Gobierno para sustituir la Ley de Lemas, aunque, en los hechos, el nuevo régimen electoral no evitará la multiplicación de las boletas en los cuartos oscuros. Es que el sistema provocó la aparición de numerosos partidos políticos.

En el orden municipal se anotaron 57 organizaciones

De los 103 partidos políticos en vías de formación, 20 buscan contar con campo de acción provincial, 57 lo hacen a nivel municipal y 18 en las comunas rurales.
En 15 de los 19 municipios de la provincia hay fuerzas que gestionan la personería política ante la Junta Electoral Provincial (JEP) para tratar de competir en los próximos comicios. La mayoría de esas organizaciones aspirarán a acoplarse a alguna fórmula gubernamental, ya que la actual legislación se los permite.
La municipalidad de Famaillá es la que presenta la mayor ebullición, ya que en la tierra que conducen los mellizos José Fernando y Juan Enrique Orellana hay 19 pedidos de inscripción.
Por detrás aparecen la capital y Monteros, con seis solicitudes registradas en cada una. Tafí Viejo, Yerba Buena, Burruyacu, Graneros y Banda del Río Salí, en tanto, podrían contar con un partido nuevo cada una.
En la grilla de las 93 comunas sobresalen con dos fuerzas en formación La Trinidad, León Rougés y San Pedro de Colalao. También hay interés de dirigentes en crear nuevos partidos en El Manantial, La Ramada, El Bracho, Acheral, Santa Lucía, El Chañar, Medinas, Delfín Gallo, Ranchillos, La Madrid y El Naranjo.