Nuevas técnicas contra la vejez facial y para reconstruir narices muy deformes

Buenos Aires será sede del congreso argentino sobre los avances en las cirugías reparadora y estética. Ahora hay materiales que el organismo los reabsorbe tras cumplir su misión.

26 Marzo 2003
Durante los días 10 y 12 de abril se llevará a cabo en Buenos Aires el XXXIII Congreso Argentino de Cirugía Plástica, organizado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. El mismo será presidido por el profesor doctor Pedro Dogliotti, quien a su vez se desempeña como jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan.
El encuentro anual acaparará la atención de más de 500 profesionales -según las últimas proyecciones-, a los que se sumarán prestigiosos invitados del exterior. Como suele suceder en este tipo de reuniones, allí se concentrarán las últimas novedades en la materia, tanto desde el punto de vista científico como tecnológico.

La estrella del encuentro
"Este año hemos seleccionado como temas centrales los avances en la cirugía del envejecimiento facial y de la reconstrucción de narices complejas o muy deformadas. También consideramos una novedad el uso de los distintos tipos de implantes, ya que existe una importante cantidad de materiales nuevos que sirven, por ejemplo, para reconstruir huesos", explica el doctor Dogliotti.
Pero la estrella de este congreso es, sin duda, lo que se denomina Distracción Osteogénica, una técnica relativamente nueva y de la que se están obteniendo excelentes resultados.
Según señala es especialista "este es un adelanto de los últimos 10 años, y sus iniciadores en el mundo son dos profesores mejicanos que estarán presentes en el congreso: nuestro invitado de honor, el doctor Fernando Ortiz Monasterio, y su coterráneo, el doctor Fernando Molina".

Distracción osteogénica
La distracción osteogénica es el resultado del descubrimiento de un ortopedista ruso, Gabriel Ilizarov, quien estableció que mediante la acción de fuerzas exteriores era posible producir un alargamiento en los huesos. "Fue así que esta técnica comenzó a ser usada para provocar el crecimiento de piernas de distinta longitud y para tratar fracturas.
Lógicamente, esta práctica evolucionó muchísimo, hasta que a alguien se le ocurrió trasladar este principio a los huesos de la cara", explica el entrevistado.
Tal alternativa abrió una nueva ventana de esperanza a pacientes que presentaban problemas realmente muy difíciles y serios. "La distracción osteogénica puede ser utilizada en pacientes de cualquier edad, pero según la enfermedad de base que origina el trastorno, tiene indicación precisa. En síntesis, se usa para movilizar cualquier sector del cráneo y de la cara".
El secretario general del congreso, el doctor Juan Carlos Rodríguez, médico principal del Garrahan, aporta un dato interesante: "en cuanto a la distracción osteogénica debemos remarcar un aspecto importante que tiene que ver con la evolución de los materiales. Ahora hay aparatos que se reabsorben en el organismo, por lo que no es necesario removerlos una vez cumplida su misión".
Para esta técnica se usan aparatos externos e internos, según el trastorno: son los internos los que actualmente se fabrican con material reabsorbible; es decir, una vez cumplida la función se desactivan y se desintegran en el organismo. En cambio, los externos son de titanio o acero quirúrgico.
Otro de los temas que se abordarán es el trasplante de tejidos, dado que "los avances en esta área son notables y creemos que éste será el camino que nos permitirá llegar a la resolución de muchos de los problemas a los que hoy se enfrenta la cirugía plástica", comenta el doctor Rodríguez.
Con respecto a la cirugía estética, los avances están dirigidos a realizar operaciones mínimamente invasivas, con una recuperación acelerada del paciente, lo que permite también una reinserción laboral mucho más rápida. "Es lo que hoy denominamos lifting por cirugía endoscópica", describe Pedro Dogliotti, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

Toxina botulínica y colágeno
Durante la reunión científica más importante que realizan especialistas argentinos, también se tratarán temas referidos a tratamientos complementarios, como la aplicación de toxina botulínica o colágeno, que complementan lo que es el tratamiento del envejecimiento facial.
Otro punto relevante es la cirugía de las "narices complejas", denominación bajo la que se agrupan aquellas con alteraciones étnicas, las llamadas "narices secundarias" (es decir, que ya han sido operadas una vez y no quedaron bien), o aquellas con fracturas múltiples que soldaron en mala posición.

Contorno corporal
También se tratarán aspectos relacionados a la cirugía del contorno corporal, mastoplastias y asimetría facial.
Por otra parte, en el marco del congreso tendrán lugar dos cursos importantes. Uno es el denominado ABLS, o curso para el tratamiento de las quemaduras agudas, con certificación de la Sociedad Americana de Quemaduras; y el segundo es un curso avanzado sobre el trauma facial, en el cual tienen participación importante otras sociedades científicas, como la de Cabeza y Cuello y la de Bucomaxilofacial, "con las cuales tenemos un excelente trato de colegas", puntualiza Dogliotti.

Realizan por año 800 intervenciones

Los dos especialistas entrevistados tienen por ámbito común de trabajo: la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Garrahan, que posee dos grandes áreas. La de Quemaduras, un servicio interdisciplinario en el que convergen cirujanos, pediatras, terapistas y nutricionistas, entre otros; y el servicio de Cirugía Plástica propiamente dicho. La Unidad efectúa unas 800 operaciones y recibe 1500 consultas al año.
El servicio de Quemaduras posee todos los adelantos vinculados a la terapia pediátrica y a la recomposición de los tejidos. La práctica diaria se sostiene en distintos procedimientos, a saber: la técnica microquirúrgica, que permite realizar reimplantes de miembros y transferencias de tejidos libres (traslado de tejido de una parte a otra del mismo cuerpo del paciente), y también la aplicación de la distracción osteogénica. Otros pilares de la unidad son: el área que se ocupa de la patología de la mano (malformaciones congénitas y los accidentes y todas sus secuelas).

Tamaño texto
Comentarios