El principal rol nutritivo de las pastas es, sin duda, proveer energía.
Necesitamos energía para vivir y la fuente más importante existente en la naturaleza es el almidón. Y la pasta seca de sémola contiene 70 % de almidón.
La sémola de trigo candeal también posee una interesante cantidad de proteínas cuyas características son únicas. Tienen la capacidad de formar una red proteica alrededor del almidón y regular la absorción del agua.
El almidón permanece así dentro de la red. Este efecto va mucho mas allá que la obtención de una pasta que no se pega y que no tiene almidón en la superficie. Para que el almidón nos libere su energía debe ser transformado en glucosa por nuestro organismo. Esta red dificulta la acción de las enzimas que tienen que ayudar a convertir el almidón en glucosa y entonces este proceso se realiza muy lentamente.Cuanto más lenta es la formación de glucosa, mayor es la posibilidad de que se use como energía y no se transforme en tejido graso. Por esta razón las pastas de sémola no se pueden considerar como alimentos que engordan.
Un dato clave
La sémola de trigo candeal es el ingrediente con el que se elaboran las célebres pastas italianas y que son uno de los pilares de la tan conocida dieta mediterránea.
Las pastas de sémola no sólo permiten satisfacer nuestros sentidos porque el aspecto en el plato resulta bueno o porque tienen muy buen "dente" y no se pegan entre sí, sino también porque contribuyen a mantenernos mas saludables.
La sémola contiene fundamentalmente hidratos de carbono y proteínas y el contenido de grasa y de sodio es despreciable (el porcentaje de grasa es del orden del 1 % y el de sodio de 10 mg por kilogramo de pasta seca). Este hecho no es menor ya que la convierte en un alimento sano cuando pensamos en bajar nuestra ingesta de grasas y en evitar la hipertensión.
Durante mucho tiempo el mito de que las pastas engordan hizo que se quitara este alimento de las dietas. Pero las célebres cuatro "P" (pan, papa, pastas y postres) han perdido uno de sus integrantes. Las pastas ya no pueden formar parte de este grupo.
Se deberá tener en cuenta que podemos potenciar estas características si no sobrecocinamos las pastas. Una cocción "al dente" asegurará que la red de proteína se mantenga intacta dándonos todos sus beneficios.
Para ello es necesario no usar salsas ricas en calorías si lo que se necesita es satisfacer el apetito sin engordar. Una cucharada de un buen aceite o una salsa ligera de tomates u otros vegetales serán el complemento ideal.
En resumen, podemos comer una ración de pastas todos los días sin culpa. Un plato de pastas secas de sémola tiene características únicas por todos los beneficios que aporta. Es casi perfecto porque aportará energía, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales con un bajo nivel de grasa y de sodio y saciará nuestro apetito.
Aportará energía que se liberará lentamente permitiéndonos mantener una fuerte actividad física y sin engordar. Es sabido que los deportistas consumen pastas antes de comenzar su actividad.
María Emilia Mazzei
Licenciada en nutrición e integrante del Grupo de Educación en Salud y Alimentación. Miembro responsable del área de Nutrición y Etiquetado Nutricional de la Fundación Cardiológica Argentina (Funcargen).
Requerida en todas las edades
Pueden ser consumidas a cualquier edad, desde los más chiquitos hasta los mayores, ya que son fáciles de masticar, digerir y son ricas. Para completar el acercamiento a la perfección, una persona puede comer pastas todos los días y no aburrirse.
Es el único plato que presenta numerosas variedades de formato:
- Pastas largas : spaguettis, tallarines, forattis, nidos
- Pastas cortas : mostacholes, tirabuzones, moñitos y coditos, entre otros.
Permite diversos acompañamientos como vegetales, carne, jamón, queso y aderezos múltiples desde el sencillo aceite o manteca hasta salsas blancas a base de leche o quesos, o las distintas versiones de las salsas de tomate. Además, la pasta de sémola es rendidora, satisface el apetito y su precio es bajo comparado con otros alimentos.
DE FACIL DIGESTION
Energía duradera
Vitaminas
Minerales
Y además:
Sacian el apetito y no engordan
Son fáciles de masticar y digerir
Pueden ser consumidas en todas las etapas de la vida
Se puede preparar variedad de platos
Son rendidoras
Son económicas