España le presta un radar a la Argentina para controlar el tráfico de aviones

España le presta un radar a la Argentina para controlar el tráfico de aviones

El equipo servirá para monitorear las terminales de Ezeiza y de Capital Federal. Buscan garantizar los vuelos en Semana Santa.

30 Marzo 2007
BUENOS AIRES.- España prestará un radar a la Argentina, "que estará en funcionamiento en 30 días", para normalizar el control del tráfico aerocomercial en Buenos Aires, mientras que el Gobierno confirmó que analiza la posibilidad de que el aeroparque porteño funcione 24 horas en Semana Santa para atender la mayor demanda turística.

La colaboración de la admnistración de José Luis Rodríguez Zapatero fue anunciada hoy por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien explicó que el aparato reemplazará al radar "Baires", que quedó fuera de servicio el primero de marzo al ser dañado por un rayo, y sustituirá al monitoreo radial efectuado en las terminales aéreas de Ezeiza y la Capital Federal.

En declaraciones a la prensa en Casa Rosada, Garré también anunció que elevó un pedido al organismo internacional que regula la aviación comercial para que comience el concurso de precios para alquilar un radar secundario y comprar un nuevo sistema de consolas, similar al que utilizan los controladores de Ezeiza.

"El gobierno español nos facilitará un radar que tiene en disponibilidad", aseguró Garré, y precisó que el aparato llegará en "unos 15 días" en barco y que estará en funcionamiento en un mes.

El aparato denominado 3D había sido prestado por la administración de Rodríguez Zapatero a Uruguay, cuando el presidente estadounidense, George Bush visitó ese país, a principios de marzo.

En los últimos días, el Gobierno evaluó varias alternativas para aumenar la oferta de partidas y llegadas de aviones, que se demoraron desde que el 19 de marzo los controladores decidieron manejar el tráfico aerocomercial mediante una radio.

Los vuelos en Semana Santa
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que "es absolutamente viable" que el aeroparque metropolitano funcione 24 horas durantes los días de Semana Santa.

Jaime explicó que la cuestión es analizada por la cartera de Defensa, las empresas aéreas, los gremios y las autoridades del aeroparque porteño "Jorge Newbery".

El jefe de adiestramiento del centro de control aéreo de Ezeiza, Alberto Escalante, confirmó hoy que "el aparato primario y el secundario del radar `Baires` fueron reparados en los últimos días, pero su puesta en funcionamiento depende de la certificación que haga la Fuerza Aérea, cuando revise los arreglos.

Protesta de los gremios
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)
anunció que respaldará la aplicación de un plan de protesta de los empleados de LAN Argentina, si esos trabajadores lo aprueban en una asamblea prevista para las próximas horas.

Los gremialistas emitieron un comunicado en el que exigieron "el inmediato y cabal cumplimiento de los contratos laborales, convenios colectivos de trabajo y acuerdos vigentes con sus trabajadores".

La aplicación de la medida fuerza complicaría la reprogramación de vuelos previstos para el feriado del lunes próximo
con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y de Los Caídos en la Guerra de Malvinas y los días de Semana Santa. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios