Saddam Hussein fue ejecutado hoy en la horca

Saddam Hussein fue ejecutado hoy en la horca

Para evitar incidentes, el gobierno iraquí mantuvo en secreto, hasta último momento, el cumplimiento de la sentencia. También ahorcaron a su medio hermano y a un ex juez. Una cadena de televisión iraquí dio la primicia.

EL CAMBIO. Sonriente, el ex mandatario cuando ostentaba el poder; luego, el día de su captura (diciembre de 2003), y las restantes durante el juicio. REUTERS EL CAMBIO. Sonriente, el ex mandatario cuando ostentaba el poder; luego, el día de su captura (diciembre de 2003), y las restantes durante el juicio. REUTERS
30 Diciembre 2006
BAGDAD.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein fue ejecutado hoy, 12 minutos después de las 0 hora argentina (6 de Bagdad), según informó la emisora iraquí Al Hurra.
El ex presidente iraquí, de 69 años, derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos, fue condenado a morir en la horca el 5 de noviembre por la masacre de Dujail, donde 148 iraquíes chiítas fueron asesinados después de un fallido atentado contra el entonces presidente, en 1982.
Una corte de apelaciones confirmó la sentencia de pena de muerte el martes.
El secreto y la confusión rodearon las horas previas a la ejecución. Hasta última hora, circuló la versión de que Hussein sería ejecutado en la madrugada de hoy, en Bagdad. El gobierno iraquí había mantenido completamente en secreto sus planes de llevar a cabo la ejecución, en medio de las preocupaciones de que ésta pueda desatar una respuesta violenta por parte de sus antiguos partidarios.
Cuando el ex presidente iraquí se enteró de que su ejecución era inminente, entregó su testamento, cuyo contenido aún no fue revelado.

Alerta estadounidense
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses en Bagdad se mantenían en alerta máxima, al tiempo que el departamento de Estado de EE.UU. informaba desde Washington a todas sus embajadas en las últimas horas que se preparasen para la ejecución de Hussein en próximos días.
Antes de ser ejecutado, el ex presidente iraquí había estado bajo custodia militar en Camp Cropper, una base estadounidense cerca del aeropuerto bagdadí.
En una carta escrita desde su celda, Hussein dijo que su muerte lo haría un "verdadero mártir".
Por otra parte, el canal árabe de televisión satelital Arabiya, dijo que el medio hermano de Saddam, Barzan al-Tikriti, y el ex juez Awad al-Bander también fueron ejecutados por ahorcamiento a primera hora de hoy. (Reuter-DPA-Télam)

Hechos resonantes

- LEANDRO N. ALEM fue testigo del ahorcamiento de su padre, cuando sólo era un niño de 11 años. Un tribunal presidido por Valentín Alsina ordenó la ejecución de los jefes federales Leandro Antonio Alem (padre del fundador de la UCR) y de Ciriaco Cuitiño. La ejecución se llevó a cabo, precisamente, el 29 de diciembre de 1853, en la plaza Independencia, de Buenos Aires.

- LOS MARTIRES DE CHICAGO fueron ejecutados en noviembre de 1886. Se les acusaba de ser responsables de la explosión de una bomba que mató a un policía. Las ejecuciones se llevaron a cabo en medio de grandes protestas y luego un juicio plagado de irregularidades.

- EN SETIEMBRE DE 1916, Mary, una elefanta de un circo de Tennessee, EE.UU. fue ahorcada como castigo por haber embestido contra su domador, causándole la muerte por aplastamiento. El debate giró en torno de cómo sería ejecutado el animal, y se eligió la horca por ser el método menos cruel entre los propuestos.