"La carga tributaria marca una diferencia"

Laks afirmó que el nivel de gastos de los comerciantes incide directamente en los elevados precios que se pagan en Tucumán.

13 Agosto 2006
El consultor de empresas José Mario Laks consideró que Tucumán desde siempre es una plaza históricamente más cara que, por lo menos, el resto de las provincias de NOA. "Nuestra provincia es asemejable a Mendoza, como centro del NOA y de Cuyo, respectivamente. Con respecto a Salta, por ejemplo, Tucumán siempre mantuvo precios más elevados, y ocurre lo mismo en Mendoza, con respecto a San Juan", ejemplificó.
Afirmó que en esta diferencia inciden cuestiones tradicionales y aspectos puntuales, como el valor de los alquileres. "Aquí se pagan valores aproximados a los de Capital Federal; no es así en Salta ni en Santiago del Estero; porque la zona comercial de Tucumán es más reducida", aseveró Laks.
El consultor tucumano descartó que los precios elevados de Tucumán con respecto a otros distritos sean un resabio de la vigencia de los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade).
"No fue generalizado el recargo del 10% que rigió en los últimos tiempos, poco antes de la eliminación de los Bocade. En buena parte, esa diferencia fue absorbida por el comerciante", sostuvo.
En cambio, Laks afirmó que la carga tributaria sí marca la diferencia entre Tucumán y otras provincias con respecto a los precios.
"El combustible, por ejemplo, es más caro que en otras provincias, por el efecto tributario, concretamente por el impuesto a los Ingresos Brutos, que las estaciones de servicio pagan sobre el impuesto a las Transferencias de Combustible", explicó.
Laks dijo que esta situación está vinculada al nivel de gastos de los comerciantes, y que en ello, influye mucho la pesada carga impositiva.
"El impuesto a los Sellos, por ejemplo, es caro. Y hay distritos que ya lo derogaron, como Ciudad de Buenos Aires", aseveró.
El consultor descartó, asimismo, que la lejanía de Tucumán de los centros de producción esté relacionada con los precios.
"No sería tan influyente, si tenemos en cuenta que Salta está a la misma distancia, o quizás más lejos. De todas formas, cabe destacar que el valor del transporte de mercadería es muy caro, y que no le cuesta lo mismo importar a Córdoba que a Tucumán", manifestó.
Laks, finalmente, aseguró que convendría implementar una serie de ventajas impositivas para atenuar el efecto de los precios.
"Hay actividades que en Tucumán están gravadas y que en Salta no. El turismo, por ejemplo, está exento en Salta del pago del impuesto a los Ingresos Brutos", dijo.