05 Agosto 2006 Seguir en 
LA HABANA- El ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, declaró ayer en Guatemala que el presidente cubano, Fidel Castro, se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, a raíz de una afección gastrointestinal.
El funcionario acompañó en su gira al presidente guatemalteco Oscar Berger, como invitado, en la inauguración de un hospital oftalmológico en la localidad de San Cristóbal Verapaz, a 270 km de la capital de Guatemala. El nosocomio fue equipado por el gobierno de La Habana y será atendido por médicos y especialistas cubanos.
El funcionario cubano, que no quiso entrar en detalles, aseguró: "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibido mensajes de apoyo, y sabemos que el comandante Fidel se recuperará pronto y estará en poco tiempo con nosotros".
Castro, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder de forma temporal a su hermano Raúl.
En los dos mensajes enviados desde su lecho, ubicado en algún lugar no informado de la isla, Castro advirtió que Estados Unidos podría aprovechar su enfermedad para atacar la isla caribeña.
En Miami, exiliados cubanos llamaron a la población de la isla a tomar el poder. Sin embargo, desde la Casa Blanca afirmó que es absurdo pensar en una invasión a la isla. "En absoluto. Los cubanos van a determinar su destino, una cosa de la que fueron privados por la dictadura de Castro, y esperemos que sean capaces de disfrutar de las libertades que desean", señaló el portavoz del gobierno de EEUU, Tony Snow.
En tanto, distintos grupos de vecinos fueron movilizados a lo largo y ancho de la isla para patrullar los barrios y en la calle la gente rumorea que algunas unidades del ejército ya fueron acuarteladas ante un eventual ataque de EEUU.
Curiosidad turística
En tanto, atraídos por la curiosidad de conocer cómo se vive en el único régimen comunista de Occidente, los turistas que visitan la isla bajo el gobierno interino de Raúl Castro, siguen como si nada, tomando fotos en las calles, creyéndose con suerte por estar en estos momentos de crispación en la Cuba revolucionaria. "Quería conocer cómo se vive bajo el último régimen comunista del mundo", dijo a Birri Patrick, un profesor de Economía en Lyon (Francia), mientras disfrutaba de su desayuno en el pórtico del Hotel Park View, muy próximo al Centro Histórico de La Habana.
Afable y conversador, Patrick llegó el lunes a La Habana en viaje de vacaciones con su familia, pero su interés en visitar Cuba rebasa ese objetivo. "Como hombre que estudió el marxismo-leninismo, sentía la necesidad de venir y ver lo que sucede en Cuba, y creo que escogí un buen momento. Veo a un pueblo nacionalista y culto, pero que económicamente no está bien. Cuba necesita de la inversión privada para desarrollarse", opinó.
En las calles de La Habana reina la calma, continúan las actividades laborales y los estudiantes gozan de sus vacaciones. "Estamos sorprendidos de cómo los cubanos defienden su revolución", apuntó Claudia Ferrari, una turista italiana. (Reuter-DPA-AFP)
MIAMI.- Una paloma blanca mira con recelo a Oscar Osorio, dueño de una tienda en Miami, mientras la saca de una caja. "No creo que confíe en mí", dice, mientras acaricia suavemente sus plumas y abre sus alas para que un cliente la admire. "Creo que sabe a lo que viene", dijo. El ave tenía motivos para estar nervioso debido a que, por la enfermedad del líder cubano Fidel Castro, los seguidores de la santería acudieron a pedir ayuda divina para acelerar la recuperación o la muerte de Castro, dependiendo de en qué lugar de los Estrechos de Florida vivan. La santería es un culto vudú afrocubano que utiliza el sacrificio de animales para comunicarse con los dioses, lo que hace que este sea un momento difícil para animales como pollos, cabras y, en este caso, palomas. Alrededor de 3 millones de personas en Cuba y 60.000 en Florida participan de la santería, según expertos religiosos. Las palomas blancas son las más populares, porque simbolizan la paz. "La gente quiere paz para Cuba", dijo Osorio. (Reuter)
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, emitió ayer un "mensaje de apoyo" a los cubanos, para instarlos a quedarse en la isla y a trabajar por una pacífica transición del poder. El presidente Fidel Castro entregó temporalmente el control del país a su hermano Raúl, mientras se recupera de la cirugía intestinal, lo que originó interrogantes sobre si su mandato está llegando al fin. "Todos los cubanos que desean un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de Estados Unidos", dijo Rice en un mensaje grabado en el Departamento de Estado, en Washington, y difundido por cadenas de televisión con la intención de que sea escuchado en Cuba. EEUU está ansioso por evitar el flujo masivo de refugiados, debido a la incertidumbre política por la enfermedad de Castro, y Rice dejó en claro que los residentes de Cuba no deberían intentar cruzar el estrecho de Florida para llegar a tierras estadounidenses. (Reuter)
El funcionario acompañó en su gira al presidente guatemalteco Oscar Berger, como invitado, en la inauguración de un hospital oftalmológico en la localidad de San Cristóbal Verapaz, a 270 km de la capital de Guatemala. El nosocomio fue equipado por el gobierno de La Habana y será atendido por médicos y especialistas cubanos.
El funcionario cubano, que no quiso entrar en detalles, aseguró: "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibido mensajes de apoyo, y sabemos que el comandante Fidel se recuperará pronto y estará en poco tiempo con nosotros".
Castro, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder de forma temporal a su hermano Raúl.
En los dos mensajes enviados desde su lecho, ubicado en algún lugar no informado de la isla, Castro advirtió que Estados Unidos podría aprovechar su enfermedad para atacar la isla caribeña.
En Miami, exiliados cubanos llamaron a la población de la isla a tomar el poder. Sin embargo, desde la Casa Blanca afirmó que es absurdo pensar en una invasión a la isla. "En absoluto. Los cubanos van a determinar su destino, una cosa de la que fueron privados por la dictadura de Castro, y esperemos que sean capaces de disfrutar de las libertades que desean", señaló el portavoz del gobierno de EEUU, Tony Snow.
En tanto, distintos grupos de vecinos fueron movilizados a lo largo y ancho de la isla para patrullar los barrios y en la calle la gente rumorea que algunas unidades del ejército ya fueron acuarteladas ante un eventual ataque de EEUU.
Curiosidad turística
En tanto, atraídos por la curiosidad de conocer cómo se vive en el único régimen comunista de Occidente, los turistas que visitan la isla bajo el gobierno interino de Raúl Castro, siguen como si nada, tomando fotos en las calles, creyéndose con suerte por estar en estos momentos de crispación en la Cuba revolucionaria. "Quería conocer cómo se vive bajo el último régimen comunista del mundo", dijo a Birri Patrick, un profesor de Economía en Lyon (Francia), mientras disfrutaba de su desayuno en el pórtico del Hotel Park View, muy próximo al Centro Histórico de La Habana.
Afable y conversador, Patrick llegó el lunes a La Habana en viaje de vacaciones con su familia, pero su interés en visitar Cuba rebasa ese objetivo. "Como hombre que estudió el marxismo-leninismo, sentía la necesidad de venir y ver lo que sucede en Cuba, y creo que escogí un buen momento. Veo a un pueblo nacionalista y culto, pero que económicamente no está bien. Cuba necesita de la inversión privada para desarrollarse", opinó.
En las calles de La Habana reina la calma, continúan las actividades laborales y los estudiantes gozan de sus vacaciones. "Estamos sorprendidos de cómo los cubanos defienden su revolución", apuntó Claudia Ferrari, una turista italiana. (Reuter-DPA-AFP)
Los seguidores de la santería sacrifican palomas por la paz
MIAMI.- Una paloma blanca mira con recelo a Oscar Osorio, dueño de una tienda en Miami, mientras la saca de una caja. "No creo que confíe en mí", dice, mientras acaricia suavemente sus plumas y abre sus alas para que un cliente la admire. "Creo que sabe a lo que viene", dijo. El ave tenía motivos para estar nervioso debido a que, por la enfermedad del líder cubano Fidel Castro, los seguidores de la santería acudieron a pedir ayuda divina para acelerar la recuperación o la muerte de Castro, dependiendo de en qué lugar de los Estrechos de Florida vivan. La santería es un culto vudú afrocubano que utiliza el sacrificio de animales para comunicarse con los dioses, lo que hace que este sea un momento difícil para animales como pollos, cabras y, en este caso, palomas. Alrededor de 3 millones de personas en Cuba y 60.000 en Florida participan de la santería, según expertos religiosos. Las palomas blancas son las más populares, porque simbolizan la paz. "La gente quiere paz para Cuba", dijo Osorio. (Reuter)
Rice instó a los isleños a evitar la migración masiva hacia Miami
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, emitió ayer un "mensaje de apoyo" a los cubanos, para instarlos a quedarse en la isla y a trabajar por una pacífica transición del poder. El presidente Fidel Castro entregó temporalmente el control del país a su hermano Raúl, mientras se recupera de la cirugía intestinal, lo que originó interrogantes sobre si su mandato está llegando al fin. "Todos los cubanos que desean un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de Estados Unidos", dijo Rice en un mensaje grabado en el Departamento de Estado, en Washington, y difundido por cadenas de televisión con la intención de que sea escuchado en Cuba. EEUU está ansioso por evitar el flujo masivo de refugiados, debido a la incertidumbre política por la enfermedad de Castro, y Rice dejó en claro que los residentes de Cuba no deberían intentar cruzar el estrecho de Florida para llegar a tierras estadounidenses. (Reuter)
NOTICIAS RELACIONADAS








