Gaza, Palestina.- Un adolescente y un militante palstinos murieron hoy en el norte de la Franja de Gaza en ataques del ejército israelí, que retiró sus tropas de la zona tras dos días de incursiones que dejaron 29 palestinos muertos.
Un joven palestino de 13 años, identificado como Anass Zomnutt, murió baleado por soldado israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, en el noreste de la Franja de Gaza, cuando las tropas se retiraban de la zona, informaron fuentes médicas.
El cuerpo de un militante del gobernante movimiento islamista Hamas fue hallado en el campamento de refugiados cuando las tropas se retiraron, agregaron las fuentes.
"Durante la noche, el ejército se retiró del barrio Sejaiya de ciudad de Gaza y del campamento de Jabaliya", al este de Gaza, dijo un vocero militar israelí.
Cinco palestinos fueron muertos ayer en ambos lugares y otros 24 el miércoles, en el primer día de operaciones.
Al menos 13 de las víctimas eran militantes, entre ellos siete miembros de Hamas, cuatro de Jihad Islámica y otro dos los Comités de Resistencia Popular (CRP).
Entre los muertos también figuran una beba, dos niñas, tres adolescentes y una mujer de 75 años.
En total, al menos 145 palestinos y un soldado israelí murieron desde que Israel lanzó su ofensiva, el 28 de junio pasado, tres días después de que militantes palestinos capturaron a un soldado israelí.
Una funcionaria de la Unión Europea (UE) que visitó la región dijo ayer que la Franja de Gaza se hallaba en estado de "crisis total".
"Existe una situación de crisis total en la Franja de Gaza. La UE ve claramente que la población civil está sufriendo. Esperamos que ambas partes pongan fin a la violencia", dijo la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner. (Télam)