Tel Aviv, Israel.- Israel intensificó sus ataques aéreos contra Líbano durante la noche, golpeando más de 130 objetivos en el sur del vecino país, informó hoy un portavoz militar israelí, al entrar la ofensiva israelí en su decimoséptimo día.
El número de objetivos atacados durante la pasada noche es al menos dos veces mayor que el de los días previos y desde que comenzó la ofensiva contra Líbano, el 12 de julio, tras el secuestro de dos soldados israelíes a manos del movimiento chiita libanés Hizbollah.
El portavoz militar israelí indicó que entre los objetivos atacados figuró una base en el este del Valle de Bekaa, desde donde se disparan misiles contra Israel.
La Fuerza Aérea israelí atacó otras 57 estructuras de Hizbollah, seis plataformas de lanzamiento de misiles y seis puestos de comando de la organización radical chiita.
El portavoz no pudo confirmar si los proyectiles israelíes habían destruido un comando central de la organización extremista que servía de plataforma para preparar ataques con misiles a Israel.
El diario israelí "Haaretz" había reportado en su edición online la destrucción de este comando, ubicado en un edificio de 12 pisos en la ciudad de Tiro.
Por su parte, Hizbollah reanudó sus ataques contra Israel. Varios misiles cayeron en la ciudad medieval árabe-israelí de Acre y en Safed, en el norte de Israel.
Las sirenas también sonaron en esta mañana en la ciudad portuaria de Haifa, aunque no se han reportado hasta el momento ataques contra esta localidad.
También prosiguieron hoy los intercambios de disparos en la ciudad de Bin Jebel, en el sur de Líbano, un bastión del grupo islámico situado a pocos kilómetros de la frontera con Israel.
La emisora del Ejército israelí aseguró que soldados israelíes mataron en la mañana de hoy a cuatro guerrilleros de Hizbollah en Bin Jebel.
A pesar de que el gabinete de seguridad israelí había decidido no extender la ofensiva israelí en Líbano, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, anunció en la noche del jueves la movilización de decenas de miles de reservistas, alimentando las especulaciones sobre una inminente operación terrestre de mayor envergadura en el sur de Líbano.
Halutz anunció la movilización de hasta tres divisiones de reservistas, más de 30.000 soldados. En Israel, una división está compuesta por un máximo de 12.000 soldados, informó a dpa un oficial militar israelí.
Mientras, el canal de televisión libanés Future TV informó que el Ejército de Siria ha comenzado a excavar trincheras en un amplio tramo de la región fronteriza con Israel, ante el temor de que Israel lance un ataque contra el vecino país.
Sin embargo, Radio Israel dijo que Israel había enviado "a través de varios canales" un mensaje al presidente sirio, Bashar Assad, asegurándole que no tiene intención de atacar a Siria y arrastrar a este país hacia el conflicto entre Israel y Líbano.
El mensaje enviado a Assad explica que la movilización masiva de reservistas en Israel tiene por objetivo reforzar la lucha contra Hizbollah y no preparar una operación terrestre contra Siria.
Entre tanto, Israel elevó el nivel de alerta para sus fuerzas de seguridad en respuesta a las amenazas de Hizbollah de lanzar misiles hacia objetivos situados al sur de la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, informó hoy Radio Israel.
La Fuerza Aérea israelí decidió ayer emplazar una batería de defensa antiaérea con misiles Patriot y Arrow en la región central de Sharon, indicó la emisora. (DPA)