La Justicia homologó un acuerdo por la deuda de Alpargatas

La companía textil podrá regularizar su pasivo con el 92% de sus acreedores, que asciende a $ 830 millones. Estiman que la firma crecerá un 15% este año.

11 Julio 2006
Alpargatas SA recibió ayer una noticia que le amplía las posibilidades de seguir por la senda del crecimiento: la Justicia homologó el acuerdo preventivo alcanzado con el 92,21% de sus acreedores, con lo cual regulariza su pasivo, que asciende a $ 830 millones.
"Unos 550 millones corresponden a la deuda quirografaria (sin garantías que respalden su recuperación) y 280, a la privilegiada, que ya se fue pagando. La deuda quirografaria está siendo fuertemente reducida: más del 80% se capitalizará y se convertirá en acciones. Con esto, la compañía queda totalmente saneada", afirmó a LA GACETA el vicepresidente de la firma, José María López Mañán.
En agosto pasado, la compañía acordó con su principal acreedor, el Banco Nación, la refinanciación de un crédito privilegiado de $ 38 millones, y de otros $ 56,5 millones de deuda. Y en octubre recibió una adhesión del 92,21% de los tenedores de obligaciones negociables (títulos bancarios) para poder salir del concurso preventivo en el que había ingresado en diciembre de 2001. "El futuro de la compañía es más que promisorio. Desarrollamos hoy un nivel de actividad muy alto, producto de la coyuntura micro y macroeconómica del país, que nosotros sí estamos aprovechando", expresó López Mañán, y confirmó que este año la firma crecerá un 15% respecto de 2005.
"Las plantas están trabajando en un 100% de su capacidad instalada, excepto la de Tucumán. Aquí estamos utilizando entre el 70% y el 80%, pero confiamos en que en poco tiempo se volverá al máximo nivel", dijo. La planta de Tucumán, ubicada en Aguilares, es la más grande de las 11 que posee la empresa. Allí trabajan 1.600 de sus más de 5.000 empleados. Fundada en 1883, Alpargatas es la mayor textil del país. Fabrica productos de marcas como Topper, Pampero y Flecha, y firmó contratos de producción con Adidas y Nike. El 88% de sus venta se destina al mercado interno, y el 12%, al exterior.
El apoderado de la Asociación de Obreros Textiles de Tucumán, Luis Salado dijo que la homologación del acuerdo preventivo es beneficiosa para los trabajadores, porque significará que el convenio colectivo de trabajo seguirá rigiendo normalmente.



Tamaño texto
Comentarios