La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) expresó su apoyo al accionar del Colegio de Abogados de Tucumán, por considerar que lo hizo en defensa del sistema republicano de Gobierno y de la independencia del Poder Judicial, “afectados por la reforma de la Constitución”.
Con las firmas de Carlos Parajón Cantelli y Elsa Susana Cerimele, la organización, además, respaldó el planteo judicial de los abogados, tendiente a obtener la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de los mecanismos de selección de magistrados y de los procedimientos de enjuiciamiento y de remoción de los jueces.
También se dirigió al Poder Legislativo para adelantar su repudio “a cualquier acción parlamentaria que pudiera afectar la actuación y la independencia de los colegios profesionales”. “En tal caso -advierte- esta federación iniciará las acciones judiciales que estén a su alcance”.
En el documento, Feput señaló que la Convención Constituyente completó su misión “con una insalvable y manifiesta ilegalidad a la hora de sancionar la forma de elegir los magistrados”. Sostuvo que la Asamblea instituyó un desequilibrio entre los poderes al establecer requisitos diferenciados para la acusación y la remoción del gobernador y del vicegobernador en relación con los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Jornada de esclarecimiento
A los fines de realizar una jornada de esclarecimiento sobre todos estos aspectos, Feput convocó a un encuentro para el miércoles, a las 20.30, en la sede del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, 24 de Septiembre al 700.