Asegura no haberse sorprendido por el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que dispuso que no se ejecute el decreto 1.820, que define la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Repitió ocho veces que no es su problema la selección de los jueces, y responsabiliza indirectamente a la Justicia por las dificultades que pueda tener el Poder Judicial por no cubrir las vacantes. El diálogo de LA GACETA con el gobernador José Alperovich fue como sigue:
- ¿Lo sorprendió el fallo?
- Para nada. Acataré lo que diga la Justicia. Di orden al fiscal de Estado para que no apele (no recurra). Ya no es problema del PE...
- ¿Se refiere a la selección de los magistrados?
- No puedo hacerlo. Hoy no tengo ninguna necesidad de designar jueces. Ya no es problema del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.
- ¿Implica que esta decisión le ata las manos en cuanto a la designación de los magistrados?
- No, para nada. No es problema nuestro. El PE seguirá trabajando en la gestión, esto no paraliza para nada al Gobierno; para nada.
- ¿No estima que afecta el trámite para normalizar el funcionamiento de la Justicia, en cuanto a la cobertura de vacantes?
- No es problema del Ejecutivo.
- Entonces, ¿cuál es la salida?
- No sé; yo no planteé este problema, la solución la tienen que dar los poderes que están en esto, no yo. Yo acato la orden; no apelamos y no nombraré jueces. Ya no es un problema que le atañe al PE.
- ¿Aguardará la resolución final para determinar cómo sigue este proceso?
- Sí, tengo todo el tiempo del mundo para esperar ese fallo. No es nuestro problema; al Gobierno no se lo va a frenar en su accionar.
- ¿Cree que este fallo es un hecho institucional que afecta la relación política de los poderes?
- No, yo no quiero entrar a hablar del Poder Judicial. Hablo como representante del PE, donde, repito, a nuestra gestión no la paraliza absolutamente para nada. No es nuestro problema.
- ¿Es posible que el PE pueda designar jueces pese a la resolución judicial?
- Es imposible. En ese momento estoy impedido de seleccionar. Legalmente lo estoy.
- ¿Cómo vislumbra el final de esta historia?
- No es un problema del PE, que quede claro; le atañe a la Justicia.
- ¿Cómo gobernador se limitará únicamente a esperar?
- Por supuesto, que resuelva la Justicia.
- ¿Por qué tomó la decisión de no recurrir?
- Para hacerle caso a la Justicia. Respetaré su decisión y no designaré jueces. No hay apuro.