Industriales cuestionan la medida

Jorge Domínguez, directivo de Atanor, considera que por medio del diálogo se destrabará la discusión.

18 Mayo 2006
En el sector industrial azucarero se considera que el paro de brazos caídos por mejoras salariales realizado ayer por Fotia fue desacertado, dado que se produjo mientras se desarrollan las paritarias nacionales.
El malestar de los trabajadores del azúcar surgió porque la industria concretó una propuesta de mejora salarial del 12%, cuando el sector laboral reclama un 35% de aumento en el salario básico.
“La medida sindical nos parece anticipada, desacertada; ellos tendrán sus fundamentos, pero hay negociaciones salariales en marcha”, señaló a LA GACETA el vicepresidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y directivo de Atanor, Jorge Domínguez. El ejecutivo se vio obligado a suspender los actos de inicio de zafra en los ingenios Concepción y Leales, que pertenecen a esta empresa, además del Marapa.

Al final
“El acto en Marapa ya se hizo, y los otros dos se realizarán más adelante, aunque no tenemos fechas definidas. Nosotros hacemos las mayores reuniones al finalizar la zafra; por lo tanto, tal vez las misas que faltan se oficiarán cuando estemos por lanzar la molienda”, subrayó el ejecutivo.
Atanor prevé poner en marcha sus ingenios a partir del 26 del corriente, según se anunció.
Domínguez se mostró confiado en que se arribará a un acuerdo que destrabe el conflicto salarial en la actividad azucarera, que permitirá un normal desarrollo de la zafra. “Sería ilógico pensar que no se llegará a un consenso porque, de no ser así, todos perderían: ingenios, cañeros y trabajadores”, observó.
Opinó que, desde el punto de vista de las cantidades y de los rendimientos fabriles, “se avizora una buena zafra”, aun cuando los niveles de azúcar en las cañas se presentan menores que los de la campaña 2005. Afirmó que el principal objetivo del sector es mantener abastecido el mercado interno, y consideró que se podrá cumplir con el acuerdo suscripto entre la actividad y el Gobierno nacional para que no suban los precios del azúcar durante este año.
Por otra parte, el directivo de Atanor sostuvo que la decisión empresaria de exportar un 28% del azúcar que se produzca este año en el país “se irá revisando a medida que transcurra la zafra y se determinen los excedentes productivos”.