Atanor procura bajar el impacto de la polución

La firma ratificó inversiones para esta zafra. Entre hoy y mañana se realizarán las aperturas de los ingenios Concepción, Marapa y Leales.

16 Mayo 2006
El grupo Atanor anunció que llevó a cabo mejoras en los tres ingenios que posee en Tucumán, con vistas a que el impacto ambiental de estas plantas sea inferior al de temporadas anteriores. Así lo comentó a LA GACETA el gerente de los ingenios Concepción, Marapa y Leales, Alejandro Poviña.
Precisamente, entre hoy y mañana están previstos de realizarse los actos de apertura de zafra en estas plantas azucareras. Según se informó, hoy, a partir de las 12, se oficiará una misa con bendición de frutos en el ingenio Marapa, en Juan Bautista Alberdi. En tanto, mañana, a las 10, se celebrará la misa y el acto de inicio de zafra en las instalaciones del ingenio Concepción. Ese mismo día, por la tarde, se concretará el acto de apertura de la campaña productiva en el ingenio Leales. No participará de las celebraciones el presidente de Atanor y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Miguel Angel González, y sí lo hará el vicepresidente de estas instituciones, Jorge Domínguez. Los tres ingenios de Atanor comenzarían a moler caña entre el 24 y el 26 del corriente.
Poviña estimó que este año en Tucumán se molerá un 10% más de caña que en 2005 (11,4 millones de toneladas) y que se podría obtener entre un 7 y un 8% más de azúcar que en la zafra pasada (1,27 millón de toneladas). “Nosotros calculamos que se podrían elaborar unas 80.000 toneladas más de azúcar que el año pasado”, remarcó. Pero dejó en claro que los resultados de la zafra que está a punto de comenzar dependerán directamente de la evolución climática.
“En Concepción esperamos realizar una molienda similar a la del año pasado; las inversiones las concretamos para mejorar el cuidado del medio ambiente y para afianzar el mantenimiento en algunos sectores de la fábrica”, subrayó Poviña. Los trabajos estuvieron centrados en lograr una mayor productividad en el consumo de energía, en especial en una más eficiente quema del bagazo. También se instalaron filtros húmedos en las chimeneas de los tres ingenios -previsto en el plan de Producción Limpia acordado con el Gobierno- para reducir la contaminación atmosférica.
“El gran problema no es la emisión de hollín de los ingenios, sino las partículas minerales que surgen del gran movimiento vehicular de la zafra”, aclaró. Explicó que durante la campaña se movilizan en Tucumán 100.000 toneladas diarias de caña en 3.200 vehículos, durante las 24 horas. “Eso significa 230 camiones por hora en movimiento, más las cosechadoras integrales, que son unas 100 máquinas, y más el impacto de la campaña citrícola; eso produce una gran expansión de partículas de polvo que afecta el medio ambiente”, apuntó Poviña.

Tamaño texto
Comentarios