Broda dice que es escasa la inversión

"Preocupa el sistema de precios y la utilización de la política comercial como instrumento antiinflacionario", sostuvo el economista.

15 Mayo 2006
BUENOS AIRES.- El economista Miguel Angel Broda advirtió que la inversión es insuficiente en la Argentina y manifestó además que se están acumulando serias distorsiones en materia microeconómica. “En particular, preocupa el sistema de precios y la utilización de la política comercial como instrumento antiinflacionario”, añadió Broda, quien calificó el actual esquema de precios y subsidios políticos de “perverso”. “Estimula la demanda y desestimula la oferta, abaratando lo que escasea y encareciendo lo que abunda”, explicó. Por ello -aseguró-, los precios dejan de cumplir su función de reflejar la escasez relativa de bienes y factores, y genera desequilibrios puntuales entre oferta y demanda, desinversión y mala asignación de recursos, perjudicando el crecimiento de largo plazo. Sostuvo, además, que, dados el inmejorable contexto externo y la estabilidad macro alcanzada, la Argentina tiene la posibilidad de exhiconstruir un futuro brillante, después de 30 años de desaciertos. “Sin embargo -aclaró-, debido a la política económica del actual Gobierno, el país enfrenta graves obstáculos para lograr el milagro argentino”.

Intervencionismo
Sostuvo asimismo que la inversión es insuficiente para crecer a un ritmo robusto y expresó que esto se debe a la excesiva intervención del Estado en el mercado, a la volatilidad de las reglas y a la inseguridad jurídica, que impiden generar un horizonte previsible. Afirmó además que la respuesta del Gobierno a este déficit de inversiones consiste en “exhumar la arcaica idea del rol supletorio del Estado, sustituto de la inversión privada”. (DyN)



Tamaño texto
Comentarios