Azucareros ultiman detalles para el comienzo de la zafra

El ingenio Santa Rosa anunció que el miércoles iniciaría la molienda. Para hoy está prevista la misa en La Providencia, de Arcor.

OFICIO RELIGIOSO. Directivos y personal del Santa Rosa participaron el fin de semana, junto con cañeros,  de la misa de inicio de zafra. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
OFICIO RELIGIOSO. Directivos y personal del Santa Rosa participaron el fin de semana, junto con cañeros, de la misa de inicio de zafra. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
15 Mayo 2006
Industriales y cañeros esperan que las actuales condiciones climáticas se mantengan sin variaciones para poder iniciar en los próximos días la zafra en Tucumán. Mientras tanto, son febriles las tareas en los ingenios y en los campos. El principal obstáculo para el comienzo de la etapa productiva es el exceso de humedad en el cañaveral -por efecto de las últimas lluvias-, que por ahora impide el ingreso de las grandes cosechadoras integrales.

Hasta ahora, sólo dos ingenios del sur de la provincia realizaron los actos de inicio de campaña: La Trinidad y Santa Rosa. Para hoy está prevista la misa en La Providencia, de Arcor, mientras que mañana se celebrará el oficio religioso en los ingenios Marapa y Leales, ambos del grupo Atanor. El miércoles se llevará a cabo el lanzamiento de campaña en el ingenio Concepción.

Durante el acto en el ingenio Santa Rosa, realizado el último fin de semana en León Rougés, los directivos de la empresa ratificaron la necesidad de que el sector azucarero en general asuma con responsabilidad el compromiso de respetar la cuota de exportación de azúcar (28%) y de garantizar el abastecimiento interno. “Tenemos que ser cuidadosos y ajustarnos a la política comercial a la que voluntariamente se adhirieron todos los industriales. Hay que ayudar al Gobierno a controlar la inflación y evitar problemas que impacten en la comunidad”, dijo José Fernández, administrador de la firma Los Dulces Norte Ingenio y Destilería Santa Rosa. Esta fábrica tiene previsto comenzar a moler el próximo miércoles a las 16, mientras que La Trinidad iniciaría su campaña el 20. “Hay buen clima y soplan vientos de dulzura para la agroindustria de la caña azúcar”, opinó Fernández.

Por otra parte, hizo referencia al ingreso de la empresa al Plan Provincial de Producción Limpia, por el cual se han iniciado tareas para disminuir los niveles de contaminación en los próximos tres años. Concretamente, Fernández se refirió a la construcción de una planta de tratamiento de vinaza; a la disminución de emisión de partículas contaminantes al aire; al uso racional del agua industrial -a fin de disminuir y el consumo del recurso natural- y al manejo de residuos sólidos. En este ítem se busca lograr el control de recolección y la disposición final de los que se generan. Santa Rosa estima lograr este año un volumen de producción de 80.000 toneladas de azúcar, contra las 66.000 de la zafra 2005.

Tamaño texto
Comentarios