Un pequeño virtuoso de la guitarra sorprende en la peatonal

Un pequeño virtuoso de la guitarra sorprende en la peatonal

Dicen que a los dos años ya sacaba algunas melodías. Facundo Aragón, autodidacta de 10 años, despliega toda su destreza musical en el centro y en festivales. Eschuche aquí cómo toca este niño. Por Daniel Fernández.

DESTREZA. Facundo toca, sin desafinar, con la guitarra en la espalda. LA GACETA DESTREZA. Facundo toca, sin desafinar, con la guitarra en la espalda. LA GACETA
Los pequeños dedos de su mano izquierda recorren, a gran velocidad, el diapasón de su guitarra con mucha pasión y precisión. Cuando toca no levanta la cabeza y se concentra en su instrumento. Disfruta cada nota que le saca a su guitarra. Su cara sólo expresa el placer que le genera sentir esa música.

La gente se junta a su alrededor y mira absorta el espectáculo que brinda este pequeño concertista. Su virtuosismo sorprende a los transeuntes que pasean por la peatonal Muñecas, un viernes a la noche, luego de una jornada lluviosa.
Sorprende porque Facundo Aragón sólo tiene 10 años; sorprende porque es un músico autodidacta; sorprende porque a los dos años de edad ya, jugando, le sacaba a una guitarrita algunas melodías que escuchaba y porque que a los cinco años daba recitales en distintos escenarios del país.

Los viernes a la noche o los sábados a la mañana, Facundo llega junto a su padre, Adrián Aragón, desde su casa en la localidad de Lastenia y montan su improvisado escenario en la peatonal.
Él con una pequeña guitarra electroacústica, mientras su padre lo acompaña con otra haciendo la base rítmica. Ambos conectan sus instrumentos a un amplificador, adornado con una bandera argentina; dejan en el suelo una funda donde el público pone, a voluntad, unas monedas, y comienzan el minirecital callejero.

En general, son los niños quienes más se acercan para dejar al pie de los artistas unas monedas. Quien más que ellos saben disfrutan y admirar a ese niño que pueda ejecutar una guitarra con tal destreza.
Facundo, mientras tanto, interpreta distintos temas populares, en especial folclóricos como "La Luna Tucumana" (aquí se puede bajar el mp3 completo), colocándose la guitarra detrás de su cabeza; tocando con la mano izquierda al revés o usando una botella de Gatorade de cejilla, sólo para mostrar a su público la habilidad que tiene como instrumentista.

En un intervalo del show, LA GACETA On Line se acerca para dialogar con este joven y talentoso músico. Descubrimos que es muy tímido, aunque simpático cuando sonríe.
Sólo comenta que tocar la guitarra es lo que más le gusta. Y, también, que admira a guitarristas como Juan Falú y Luis Salinas, quien es autodidacta como Facundo.

Para saber más de este joven talento, hablamos con su padre quien nos cuenta que su hijo tiene una pasión sorprendente por la música.
Recuerda que a los dos años le regaló una pequeña guitarra y que, solo, comenzó a sacar melodías que escuchaba. Luego su padre le fue enseñando acordes y escalas musicales, pero Aragón aclara que a la hora de tocar un tema, Facundo va improvisando sobre la melodía con una virtud sorprendente.

El virtuosismo de este tucumano ya recorrió varias ciudades y provincias como: Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja y Santiago del Estero.
Siempre ofreciendo minirecitales en las calles o peatonales. También ha participado de los festivales folclóricos que organizan las ciudades tucumanas de Simoca, Famaillá y Belle Vista, entre otras. Además editó dos discos. Uno cuando tenía siete años y el último cuando cumplió los nueve.

Aragón dice que su deseo es que el chico pueda estudiar música. Aunque esa posibilidad no esta muy lejana.
Señaló que durante su estadía en Buenos Aires conocieron a los representantes de una fundación española que trabaja con niños índigos (según los especialistas: son chicos que muestran una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos; tienen gran sensibilidad y talento creativo).

Aragón explicó que lo invitaron a Facundo y a su familia a radicarse en España para que el chico desarrolle todo su potencial como artista.
Dice que aún les falta resolver el problema del pasaporte, pero no pierden la esperanza de concretar el sueño de que su hijo estudie música y desarrollé su talento natural... o sobrenatural.


Grandes virtuosos de la guitarra
Entre los grandes guitarristas que se destacan por su virtuosismo, sobresale a nivel internacional Yngwie Malmsteen. El suizo logra en sus ejecuciones desarrollar una velocidad sorprendente que sólo genera admiración entre los músicos y sus fans.

En Argentina, entre otros, se puede mencionar, en el estilo de Malmsteen, a Walter Giardino, líder y guitarrista de Rata Blanca.
LA GACETA On Line seleccionó dos videos de estos grandes de la guitarra eléctrica. En el primero, Malmsteen, identificado con el metal neoclásico, toca un blues. Y lo hace de manera sorprendente. Mientras que Giardino toca "Preludio Obsesivo", con el sello que lo distingue. (Ver videos)

Para saber más de los grandes de la guitarra, en todos los estilos, LA GACETA On Line recomienda ingresar al sitio "El Rincón del guitarrista" donde se encuentra una biografía de los más destacados de Argentina y el mundo.





Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios