"Ningún educador ganará un sueldo por debajo de la línea de pobreza"

"Ningún educador ganará un sueldo por debajo de la línea de pobreza"

Filmus anunció, en Buenos Aires, un piso salarial de $ 840 para los docentes. Susana Montaldo dijo que la medida beneficiará a los tucumanos, aunque siguen las negociaciones con los sindicatos locales.

ACUERDO. Filmus y el titular de la Ctera, Hugo Yasky, realizaron el anuncio junto al presidente Kirchner. TELAM ACUERDO. Filmus y el titular de la Ctera, Hugo Yasky, realizaron el anuncio junto al presidente Kirchner. TELAM
24 Febrero 2006
 El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunciaron que se llegó a un acuerdo con los gremios de la educación, por el que todos los docentes ganarán un sueldo inicial de $ 840. Filmus destacó que, por primera vez en la Argentina, ningún docente estará bajo la línea de pobreza.
El anuncio siguió a una reunión entre el presidente Néstor Kirchner, Filmus y dirigentes de Ctera, encabezados por el titular del gremio, Hugo Yasky, que consideró que se trata de un hecho trascendente e histórico.
El acuerdo establece que todos los docentes argentinos tendrán un piso salarial de $ 840 por cargo, y determina que, para alcanzar ese objetivo en las provincias con mayores dificultades económicas, el Gobierno nacional y las administraciones provinciales realizarán un esfuerzo conjunto y otorgarán $ 100 adicionales para que los maestros arriben a ese monto.
El Ministerio precisó que para los casos en que aun con esos $ 100, los docentes de las provincias con menores recursos no alcanzaran un sueldo de $ 840, se otorgará un plus adicional, de manera que ningún maestro cobre menos de la cifra acordada.
Los que ya perciben $ 840 o más de salario, igualmente recibirán los $ 100.  “Por primera vez en la historia, varios días antes de empezar las clases podemos estar sentados con los gremios para lograr que los chicos no pierdan días de clases”, sostuvo el ministro Filmus, según un informe de Télam.

Adhesión
La secretaria de Educación de la provincia, Susana Montaldo, confirmó a LA GACETA que los docentes tucumanos recibirán de bolsillo los $ 840. “Nosotros nos adherimos a este esfuerzo conjunto con la Nación. Y a su vez, seguimos las negociaciones con los gremios tucumanos para ver a cuánto llega el básico”, manifestó la funcionaria. Al respecto, recordó que hoy habrá una reunión con el Frente Gremial y se mostró optimista respecto de que se llegue a un acuerdo hasta el lunes, dos días antes del inicio de las clases.
Montaldo también dijo que los aproximadamente 25.000 docentes tucumanos percibirán el piso de $ 840 con la liquidación salarial de marzo. “Esto es un buen marco para iniciar el ciclo lectivo que, a su vez, está dentro del esfuerzo que está haciendo el país para dar un mejor financiamiento al área educativa. Y una variable importante de ella es el sueldo de los docentes”, consideró la secretaria de Educación.

Cumplir con la ley
En Buenos Aires, al término del anuncio, el titular de Ctera valoró que la ley de Financiamiento Educativo comience a cumplirse. “Está prohibido no cumplirla”, destacó Yasky. “Revalorizar el trabajo del docente es una vieja aspiración y creo que estamos logrando otro hecho fundamental, que es terminar con esa idea de que es natural que en las provincias que son pobres haya salarios pobres y alumnos en paupérrimas condiciones”, agregó el dirigente docente. Yasky, no obstante, recordó que aún queda atender los salarios de los jubilados docentes. “Es un tema al que nos vamos a abocar este año”, manifestó el dirigente.