"Un atropello a la independencia de la Justicia"

"Un atropello a la independencia de la Justicia"

Antonio Bustamante, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, se sumó al masivo rechazo que generó el proyecto del oficialismo.

23 Febrero 2006
“Vamos a acompañar todo lo que resuelva la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para resistir este atropello a la independencia de la Justicia. La sociedad tiene que entender que este no es un problema de los abogados o de algunos políticos. Acá está en juego la base de nuestro sistema republicano”.
Antonio Bustamante, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, se sumó al masivo rechazo que generó el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura (CM) impulsado por el Gobierno nacional. Según el letrado, el oficialismo pagará un alto costo político por este atropello a las instituciones.
“Se busca manejar la designación y la remoción de los jueces federales. También, controlar el presupuesto del Poder Judicial de la Nación. Con la reducción de la cantidad de miembros del CM y la preeminencia del poder político, las provincias vamos a perder toda posibilidad de injerencia en el control de los magistrados que actúan en nuestras jurisdicciones”, expresó.
Bustamante aclaró que el Colegio de Abogados de Tucumán aún no tiene una posición tomada, aunque aclaró que apoyará la denuncia ante organismos internacionales que impulsa la FACA. Esta medida sería resuelta en el encuentro de la Junta de Gobierno de esa federación, previsto para el 17 de marzo.
“Hay una violación flagrante de la Constitución porque se rompe el equilibrio del CM para fortalecer el poder político. El rechazo que esta idea generó a nivel nacional debería advertir a los constituyentes tucumanos que deben incluir en la Constitución, un Consejo que garantice la representación igualitaria de todos los estamentos comprometidos con la administración de Justicia”, concluyó el letrado.