La llamada que cambió dos votos

La llamada que cambió dos votos

Las autoridades partidarias de la UCR advirtieron sobre la posibilidad de aplicar sanciones a los disidentes.

23 Febrero 2006
BUENOS AIRES.- Los diputados del Frente Cívico por Santiago del Estero, que integran el bloque de la UCR, analizan formar una bancada aparte, a raíz de las diferencias surgidas frente a la votación de la reforma del Consejo de la Magistratura.
Según confirmaron fuentes del bloque, la decisión de los radicales santiagueños busca esquivar la sanción que podían enfrentar por su voto a favor del proyecto del Gobierno. Los diputados Daniel Brue y Cristian Oliva recibieron la orden de votar junto con el oficialismo desde la gobernación santiagueña, que encabeza el radical Gerardo Zamora.
En la bancada de la UCR aseguraron que inicialmente ambos querían votar en contra de la iniciativa oficial; pero una conversación entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Zamora alcanzó para revertir la decisión.
El cambio generó fuertes cruces entre legisladores radicales. Paralelamente, las autoridades partidarias de la UCR advirtieron sobre la posibilidad de aplicar sanciones a los disidentes. Como consecuencia, los santiagueños adelantaron a sus colegas de la bancada su determinación a formar un grupo aparte.
En definitiva, el debate interno generado por la reforma del Consejo de la Magistratura puede dejar a los radicales con dos diputados menos en su bloque. (DyN)

VOCES EN EL RECINTO


INTEGRAL.- El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi (foto), aclaró: “esta reforma es absolutamente integral”, y dijo que está destinada a transparentar el funcionamiento del organismo, entre otros aspectos que busca el proyecto presentado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

IMPUNIDAD.- Marcela Rodríguez (ARI- Capital Federal): “El oficialismo no podrá imponer una terna de jueces, pero podrá garantizar la impunidad de un juez. De la misma manera que si le quieren poner una bolilla negra a un juez, no podrá ser elegido”.

HERIDO.- Emilio García Méndez (ARI-Capital Federal): “un nuevo Consejo al que se llegó de esta manera; está herido de muerte desde el momento de su nacimiento”.

MAS PODER.- Elisa Carrió, diputada ARI: “El Gobierno altera las reglas con la modificación de la Magistratura que otorga más poder a las mayorías, para que prevalezcan sus propios intereses y, por tanto, se vulneran los principios democráticos”.

EN UN PUÑO.- Margarita Stolbizer, secretaria general de la UCR: “El Poder Ejecutivo avanza claramente sobre el Poder Judicial. Tendrá el número suficiente para trabar el ascenso y la remoción de jueces, lo que muestra voluntad de tenerlos en su puño. Así lo ha querido y lo ha podido imponer la nueva política kirchnerista”.

LA BATALLA.- Juan Manuel Urtubey (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y diputado oficialista salteño): “Esto es parte de la misma batalla contra esa burocracia que dice que no podemos preocuparnos por el costo del pan”.

NUEVA MAYORIA.- El jefe del bloque radical, Federico Chironi, cuestionó el concepto de democracia del oficialismo y afirmó: “seguiremos bregando para lograr una nueva mayoría que tenga en cuenta los principios democráticos en los que nosotros sí creemos”. (DyN-NA-Télam)