Nació junto con la Constitución del 94

Nació junto con la Constitución del 94

El Consejo surgió del Pacto de Olivos, sellado entre Alfonsín y Menem; aunque comenzó a funcionar cinco años después.

23 Febrero 2006
Buenos Aires.- El Consejo de la Magistratura, creado por la Reforma Constitucional de 1994, es un organismo que se encarga de la administración del Poder Judicial y de los procesos de selección y acusación de los magistrados. El Consejo surgió del Pacto de Olivos (1994), sellado entre el ex presidente Raúl Alfonsín y el entonces presidente Carlos Menem; aunque comenzó a funcionar cinco años después.
La creación del Consejo era una de las condiciones que la UCR exigía a cambio de votar una reforma constitucional que incluyera la posibilidad de que Menem fuera reelecto.
El cuerpo de consejeros que integra este organismo es el encargado de elegir a los jueces por concurso, analiza su conducta, puede sancionarlos, suspenderlos y promover su juicio político, así como también administra el dinero del Poder Judicial.
Durante los primeros siete años de funcionamiento, el cuerpo estuvo compuesto por 20 consejeros, entre senadores, diputados, jueces, abogados, académicos, un representante del Ejecutivo y el titular de la Corte.
Con las modificaciones impulsadas por el oficialismo, el cuerpo quedaría integrado por 13 consejeros: tres senadores (dos del oficialismo), tres diputados (dos por el oficialismo), tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Ejecutivo. (NA)