La “fiebre” de los precios se diluye con el paso de las fiestas de fin de año. Los valores de los principales productos de la canasta familiar se mantienen y, en algunos casos, descenderán gradualmente por el bajo consumo en el verano.
Sin embargo, aún está a prueba el acuerdo nacional para que los supermercados no reajusten los precios hasta el 31 de este mes y mantengan la rebaja del 15% en más de 200 productos. Además, aún falta que se sumen a ese descuento los pequeños y medianos supermercadistas.
Según el director de Comercio Interior, Pablo Zeitune, que realiza operativos de control junto a la Liga de Seguimiento de Precios (conformada por organizaciones de consumidores), en Tucumán se está respetando la rebaja de los más de 200 productos de la canasta alimenticia. No obstante, el presidente de la Federación de ONGs, José García, aseguró que el cumplimiento de la medida es parcial. “En las góndolas constatamos que sólo unos 130 productos están identificados debidamente con los carteles que informan sobre la rebaja”, precisó, luego de realizar un sondeo en algunas sucursales de grandes cadenas de supermercados ubicadas en el microcentro.
García alertó a los consumidores que algunos empresarios apelan a una publicidad engañosa para difundir sus precios. “Verificamos que muchos precios de productos en góndola no coinciden con los tickets que se emiten en las cajas”, advirtió. En este caso, los consumidores tienen que dejar constancia de esa situación en el local comercial y luego dirigirse a la Dirección de Comercio Interior para hacer la denuncia. García también insistió en que deben colocarse balanzas en los centros comerciales para que los consumidores verifiquen el peso exacto de los productos.
Carritos, más tranquilos
En las góndolas de los súper ya se siente la baja estacional de las ventas por las vacaciones y el descanso que mucha gente le da a su bolsillo después de las fiestas. “En diciembre cumplimos con nuestras proyecciones de venta y ahora ya se nota la baja estacional”, comentó Sergio Sinzi, encargado de Relaciones Institucionales de la cadena de Hipermercados Libertad.
Otro ejecutivo de una importante cadena nacional también se mostró optimista respecto del cierre de las ventas de fin de año, y aseguró que se cumple en su totalidad la pauta de los productos rebajados.